Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO: Ventajas y desventajas de plugins y módulos

Posicionamiento SEO: Ventajas y desventajas de plugins y módulos

módulos plugins SEO

Los desarrolladores que utilizan CMS como WordPress para creación de blogs y webs o Prestashop para tiendas online, entre muchos otros, ya conocerán la existencia de los plugins y módulos.

Estos añadidos que podemos incluir en nuestro desarrollo digital nos ofrecen múltiples ventajas, sin embargo, también tienen sus desventajas, muchas de ellas relacionadas con nuestro posicionamiento SEO.

En este artículo repasamos tanto unas como otras, para poder valorar si realmente vale la pena su instalación.

Ventajas de instalar plugins y módulos

Los plugins, igual que los módulos, nos ofrecen funciones adicionales que podemos querer incluir en nuestro desarrollo web.

En lugar de tener que solicitar o realizar una programación desde cero, prácticamente con solo un clic podríamos tenerlos instalados y preconfigurados en nuestro sistema.

Esto implica una ventaja considerable tanto a nivel de recursos, como la dedicación de tiempo, como también de garantía de desarrollos óptimos. No tendremos que probarlos exhaustivamente durante su “fabricación” porque ese paso estará realizado por los profesionales que los hayan hecho.

Desventajas de instalar plugins y módulos

A nivel SEO cada módulo implica un retroceso en los valores de velocidad de carga de la página web. Por tanto, por cada uno de los añadidos que utilicemos en nuestra página web, afectaremos al posicionamiento SEO negativamente en este sentido.

Sí es cierto que no afectan todos los complementos de la misma forma, por lo que en algunos casos valdrá la pena un pequeño retroceso en la carga, mientras que en otras ocasiones podría incluso convencernos de rechazar su instalación.

Por otro lado, algunos módulos y complementos tienen enlaces a sus desarrolladores, sobre todo aquellos que son gratuitos. Tenemos que tener esto en cuenta porque afectará de forma directa a nuestra estrategia de linkbuilding, en detrimento nuestro y a favor de otros.

También es valorable el gasto económico. Muchos módulos, sobre todo los relacionados con Prestashop, tienen un coste de compra e incluso por licencia de uso. Debemos analizar si vale la pena invertir en ello o quizás su función no sea tan determinante, como para incluirla en la página web.

Conclusión SEO sobre plugins y módulos

En conclusión, los plugins y los módulos son un aporte muy interesante, que vale la pena investigar cuando desarrollamos un entorno online.

Sin embargo, debemos valorar bien sus ventajas y desventajas, sobre todo equilibrando el aporte SEO, el gasto económico y la funcionalidad que pueden ofrecernos.

Scroll To Top