Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO: Ventajas y desventajas de un chat online

Posicionamiento SEO: Ventajas y desventajas de un chat online

chat online seo

El uso de chatbots es cada vez más corriente en cualquier página corporativa o tienda online. Incluso los chats con empleados de atención al cliente se han convertido en una constante actual.

El chat, como cualquier otro elemento digital, tiene sus consecuencias en relación al posicionamiento SEO. En este artículo te reflejamos las ventajas y desventajas que puede ofrecerte.

Aumento de tiempo en la página

Uno de los factores SEO a tener en cuenta hoy en día es el tiempo que el usuario pasa en la página.

Un chat ayuda en este sentido, dado que “retiene” al usuario durante el tiempo de la consulta. A menudo, el tiempo que pasa dedicándolo a preguntar dudas y obtener respuestas, es superior al que tendría la lectura básica de una página.

Fomenta las visitas de otras páginas

Muchas de las consultas de los usuarios en un chat online, están relacionadas con productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Una de las funciones básicas en un chat de atención al cliente, consiste en dirigir al usuario hacia las páginas dentro de la web de empresa, donde puede conseguir la información que está buscando.

Gracias a ello, se incrementa el número de páginas visitadas por el usuario y se aprovecha este factor, como catalizador del posicionamiento SEO de la empresa.

Opción de publicar más contenido

El chat online, como cualquier otro elemento, da la opción de publicar contenido relacionado. Esto puede enfocarse de dos maneras.

Por un lado, en el propio chat, es posible aprovechar para introducir palabras clave que puedan ser de utilidad para nuestra estrategia SEO.

Por otro lado, se puede crear contenido en páginas informativas sobre el chat. Para algunas empresas esto resulta clave, dado que tienen pocas opciones de publicar contenido, así que una página de este tipo, ayuda a posicionar keywords con una optimización adecuada.

El script y la velocidad de carga

Un chat tiene sus desventajas. Una de ellas es el hecho de que muchas veces tiene que integrarse como un script. Es casi inevitable, que su codificación afecte a la carga de la página web.

La velocidad de carga es un factor SEO muy importante, por lo que debemos tener en cuenta esta condición, para desarrollar el chat de manera que no nos afecte negativamente.

Posible rebote de las visitas

Debemos también tener mucho cuidado con cómo se muestra el chat online a los usuarios. Un pop up demasiado agresivo, que dificulte la lectura del resto de la web o que incluso sea difícil de cerrar, provocará malestar.

Una mala experiencia en la visita a una web, puede provocar al mismo tiempo un rebote del usuario hacia el buscador para encontrar otro enlace menos molesto. Esto nos afectará a largo plazo al posicionamiento SEO por esas palabras clave.

Scroll To Top