El posicionamiento SEO cuenta con múltiples factores a los que debemos atender en cada url que optimicemos.
Uno de los más importantes es el H1 o, de forma más general, los estilos H1, H2, H3 y siguientes que apliquemos en la página web.
En concreto, el uso del H1 crea bastantes dudas respecto al posicionamiento SEO de una página. Resolvemos las cuestiones más frecuentes en relación a este factor.
Importancia del H1
El H1 es uno de los factores más determinantes en la optimización on page de una página. Por tanto, debes tener en cuenta que el H1 debe estar y que, además, debe incluir las palabras clave más importantes para tu estrategia de posicionamiento.
Como sucede con muchos otros factores SEO, el hecho de que el H1 sea tan importante, potencia su uso de forma individual. Es decir, que debes utilizarlo en la medida de lo posible solo una vez.
Esto hace aún más difícil su aplicación en teoría, pero en la práctica vamos a ver que no es tan complicado, si tenemos una buena estrategia de arquitectura web.
Dónde colocar el H1
De forma general, el H1 debe ser el título o encabezado principal de la página. Aquí es donde encontramos las primeras diferencias en cuanto a teorías sobre dónde debe colocarse, sobre todo en relación a páginas internas.
En la Home es bastante evidente que el título o cabecera de la web puede llevar el H1. Pero también puede estar presente en encabezados interiores dentro de la misma Home.
En las páginas internas, el encabezado de cada url debería ser el lugar idóneo para la colocación del H1.
El debate está en si es mejor mantener como H1 siempre el mismo, es decir, el propio título de la página web y ofrecer el resto de encabezados como H2.
Para que esto sea aplicable, el H1 debe contener las palabras clave que nos interesan y la estructura de H2 debe estar muy bien trabajada, ya que no podemos renunciar en SEO a la utilidad que ofrecen estos estilos.
El último debate sobre la colocación del H1 plantea su utilización múltiple en una misma página. Obviamente esto supone una pérdida de fuerza del estilo, por no plantear el hecho de que quizás solo se tenga en cuenta el primer H1 de todos.
Por tanto, escojas la estrategia que escojas, al menos el H1 inicial, colócalo cuanto antes mejor y con las mejores palabras clave que puedas.