El posicionamiento SEO está directamente vinculado a los buscadores, ya se trate de buscadores globales como Google o de buscadores dentro de una plataforma como Facebook.
Las reglas las ponen esos buscadores y cualquier novedad relacionada con ello, deberá respetarse y cumplirse, si se quiere salir en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
A veces, sencillamente, son cambios incontrolables para los que debemos reorientar nuestras estrategias, como por ejemplo las sugerencias de búsqueda.
Las sugerencias de búsqueda son muy útiles a los usuarios, porque les plantean opciones de búsqueda creyendo que se asocian mejor a lo que realmente están buscando. Por ejemplo, cuando se ha cometido un error ortográfico o se desconoce el nombre concreto de una empresa.
Sin embargo, estas sugerencias de búsqueda tienen sus consecuencias en el posicionamiento de los resultados. Son tanto un obstáculo como una oportunidad. Te contamos cómo afrontar cada caso.
Cuando las sugerencias de búsqueda son un reto en SEO
Es muy común que las sugerencias de búsqueda supongan un componente negativo para nuestros objetivos SEO.
Por ejemplo, es algo que sucede cuando queremos posicionar una empresa, cuyo nombre no es reconocido de inicio y el buscador considera que se ha producido un error.
Ante estos casos, lo más rápido sería intentar posicionarse por otro nombre, pero obviamente no es algo viable para las empresas que ya tienen registrado el suyo.
En Google la estrategia a seguir tendrá que basarse en una posicionamiento SEO enfocado a aumentar la popularidad de la web. Cuanto más conocida sea y el número de búsquedas siga creciendo, el buscador cada vez menos ofrecerá sus sugerencias de búsqueda, pues considerará que la marca está bien escrita.
Las sugerencias de búsqueda también pueden salir en buscadores como el de Facebook. En este caso, la plataforma se fija en las páginas que tiene ya creadas y, si el nombre de la empresa no existe pero sí el de otras similares, sugerirá estos resultados.
En estos casos debemos crear una estrategia de crecimiento de social media, para posicionarnos en el futuro en su buscador. Un reto mayor que cuenta con una ventaja potencial y es que tendremos menos competencia.
Cuando las sugerencias de búsqueda son un reclamo en SEO
Otra estrategia completamente diferente es cuando estas sugerencias de búsqueda pueden convertirse en un reclamo.
Si son sugerencias de búsqueda interesantes, podemos crear contenido relacionado y posicionarlo, para que nuestra web aparezca en los resultados cuando los usuarios realicen estas búsquedas.
Si está relacionado con nuestro sector, podríamos obtener un gran número de entradas y dar a conocer mejor nuestra empresa, sin haber tenido que crear nuevas líneas de negocio y con un alto potencial de conversión.