Home / Consejos SEO / Posicionamiento social en un sector aburrido

Posicionamiento social en un sector aburrido

Posicionamiento social

Como ya se ha visto a lo largo de los últimos años, el posicionamiento SEO depende de varios factores, entre los que se encuentra el posicionamiento social, esto es, los perfiles en redes sociales, su interacción con los usuarios y el nivel de importancia que pueden adquirir, principalmente por la cantidad de seguidores que pueden acumular.

En algunos sectores se da la circunstancia de que, pese a que es relativamente fácil conseguir buenas posiciones para las palabras clave más interesantes incluso a nivel comercial, no sólo dentro de la jerga de la profesión, lo cierto es que el sector es aburrido. Como es lógico, no es lo mismo intentar fomentar contenidos sociales en un portal de viajes que en una fábrica de tornillos.

Sumemos a esta peculiar situación el hecho de que no se cuenten con excesivos recursos gráficos con los que fomentar una comunidad online. ¿Cómo es posible afrontar entonces el factor de posicionamiento social en un sector de este tipo?

Es aquí donde la creatividad del SEO y del Community Manager van a ser de vital importancia para convertir en viral un contenido que a priori podría ser el más aburrido del mundo.

En primer lugar se puede hacer uso de los clichés más usados por estos entornos, mediante la utilización de imágenes relacionadas con el día en el que nos encontramos, el mes, la estación o la temporada en caso de ser Navidad, época de vacaciones de verano, etc.

Siempre que sea posible hay que intentar vincular estas imágenes cercanas para el usuario con el sector, normalmente mediante nombres y verbos que puedan estar relacionados. Por ejemplo, podemos decir que “Al lunes se le ha caído un tornillo” o que “La primavera los tornillos altera”, por continuar con el sector mencionado.

En caso de contar con recursos gráficos dentro de las propias instalaciones, el juego de creatividad puede ser muchísimo mayor, pero en caso contrario, los clichés son un buen sustituto que fomentará la creación de una comunidad online que desee ver nuestras publicaciones diarias o esporádicas.

Otra estrategia de posicionamiento social es la de aprovechar los canales sociales para lo que originalmente fueron creados, informar de cualquier novedad o situación peculiar de la empresa. El horario, el teléfono de atención al cliente, el periodo de vacaciones en el que encontrarán cerrada la empresa o cualquier novedad de producto que sea digna de mencionar, tendrá cabida en el perfil social y, pese a que será menos atractivo, servirá para complementar el resto de publicaciones y llamar la atención de los que sean posibles clientes.

Por último, un perfil social de cualquier sector (no importa el que sea, todos valen en este sentido), puede servir a los usuarios para mantenerse informados del mismo, tanto a nivel local como global del mundo entero. Ser un referente de noticias y actualidad de un sector puede convencer a muchos usuarios de compartir la información, sobre todo los que estén interesados en nuestros productos y servicios. Esta interacción será de tremenda utilidad para conseguir convertirla en un factor de posicionamiento SEO importante.

Scroll To Top