Home / Consejos SEO / Privacidad de datos de usuarios y posicionamiento SEO

Privacidad de datos de usuarios y posicionamiento SEO

SEO y privacidad

En el desarrollo de una web en la que participan los usuarios, tanto si es activamente como si solo es por registro, lo cierto es que tienes que cuidar bien la relación entre privacidad de datos y posicionamiento SEO.

Por descontado, la privacidad de datos es prioritaria y debes evitar un mal uso de la información personal de los usuarios tanto propia como por terceros.

Pero ¿te has parado a pensar que puede que los usuarios estén interesados en que algunos de sus datos sí sean indexados por los buscadores?

Cuando tú ofreces posicionamiento SEO

Normalmente enfocamos cualquier ámbito del posicionamiento SEO en beneficio propio. Sin embargo, hay entornos online como las redes sociales, los foros o los directorios, en los que no solo tenemos interés nosotros en el SEO de nuestro desarrollo web, sino también los usuarios que lo utilizan.

Tenemos aquí un doble reto por delante. Por un lado, tenemos que seguir manteniendo nuestras propias estrategias de posicionamiento SEO. Por otro lado, tenemos que facilitar opciones tanto de indexación y posicionamiento como de evitar ambas cosas, de cara a nuestros usuarios.

En la opcionalidad está el secreto

Cuando se da esta situación, la mejor plataforma que ha conseguido este equilibrio es Facebook y en poco tiempo le han seguido otras similares.

Desde esta red social, por ejemplo, se ofrece a los usuarios toda la optimización que deseen. Sin embargo, al mismo tiempo también ofrecen una máxima privacidad de los datos que son considerados públicos e incluso de la indexación por parte de los buscadores.

Aquí hay que tener en cuenta que no hablamos de la polémica del uso de los datos de usuarios respecto a terceros que últimamente relacionan con la red social, sino con su vinculación con los buscadores.

¿Qué debemos ofrecer a nuestros usuarios?

Es bastante probable que no tengamos la capacidad de desarrollo de Facebook, pero aún así podemos ofrecer a nuestros usuarios lo que necesitan en cuanto a optimización, indexación y privacidad.

En primer lugar, ofréceles la posibilidad de crear una url de usuario, basada en el nombre utilizado en el registro. Así pueden decidir si utilizan la url con fines SEO o no.

En segundo lugar, mantén la privacidad de páginas interiores, sobre todo las relativas a la información privada de los usuarios registrados.

Por último, ofrece la posibilidad de evitar la indexación de buscadores. Es un desarrollo relativamente sencillo que, simplemente, comunica a los buscadores la solicitud de no indexación.

Scroll To Top