Home / Consejos SEO / Puntos básicos para comenzar a posicionar tu web

Puntos básicos para comenzar a posicionar tu web

Aparecer en Google es el deseo de cualquier empresa o blogger para llegar a sus clientes o usuarios. Sin lugar a dudas ocupar los primeros resultados de búsqueda otorga una visibilidad espectacular que se traduce grandes cantidades de tráfico y por lo tanto en beneficios.

Lógicamente existen multitud de estrategias SEO y distintas técnicas para conseguir posicionar una web ya que “cada maestrillo tiene su librillo” y en el mundo del SEO esto no es distinto. Sin embargo, hay una serie de puntos tan básicos que se repiten en todas las estrategias ya que son imprescindibles.

SEO desde cero

seo-basico

En esta entrada vamos a suponer que tienes una web y te has planteado ya la necesidad de estar bien posicionado y luchar por aparecer en los resultados de Google. Pues bien, estas premisas que van a continuación, no pueden faltar sea cual sea tu caso.

Optimización SEO On-page

Si quieres que Google encuentre tu web lo primero lógicamente es optimizarla para el buscador. La optimización SEO On-page se refiere a todos aquellos elementos que encontramos en una web y que ayudan a posicionarla. De hecho, esta optimización será en gran medida la culpable de nuestro éxito ya que engloba multitud de factores: sitemap, títulos, descripciones, permalinks, errores 404…

Seguro que has escuchado muchas veces la importancia de los enlaces en el posicionamiento web (SEO Off-page) y así es. Pero no podemos comenzar por fuera si tu propia web no está preparada y adaptada para que Google la encuentre atractiva.

Crear un blog

Este tema está más que tratado y es que el marketing de contenidos es una realidad que continúa en este 2014. La creación de contenidos sigue siendo un factor fundamental hoy en día para mejorar nuestra posicionamiento por lo que contar con un blog en nuestra web debe ser parte obligatoria de toda estrategia SEO.

Para ello, es necesario publicar de forma constante, ya que Google detectará que tenemos “un horario” y visitará nuestra web de forma recurrente. Por supuesto, el contenido debe ser de calidad y optimizado (sin pasarse), siguiendo estos puntos, estaremos dando pasos de gigante para aparecer en los resultados de búsqueda.

Redes sociales

Por mucho que desde Google se haga hincapié en que no tienen acceso a las redes sociales para utilizarlas como un factor de relevancia integrarlas en nuestra web es muy importante, sobre todo para el blog. Está demostrado que un post o página que se comparte y consigue viralizarse es más probable que acabe bien posicionada gracias al nivel de visitas y las posibilidades de recibir enlaces.

Mención especial tiene en este aspecto Google Plus que si bien también aseguran que el número de +1 todavía no influye en el SEO y que es sólo una estadística vemos como las publicaciones en la red social de Google sí que aparecen en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, todo lo que publicas en Google Plus, se indexa, de hecho publicar un nuevo post en esta red social es una manera de avisar a Google de forma rápida de que tienes contenido fresco en tu web.

Responsive Design

Contar con nuestra web adaptada a dispositivos móviles ya no es una opción, se trata de algo obligatorio. Cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos móviles para navegar por internet, por lo que es nuestra obligación contar con una web optimizada para que su experiencia de navegación sea óptima.

Ten en cuenta que si un usuario accede desde su smartphone o tablet y no puede visualizar nuestra web adecuadamente se va a ir en seguida. Esto aumenta directamente al tiempo de permanencia y a la tasa de rebote, factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar.

Análisis

Con Google Analytics tienes fácil medir todo lo que pasa en tu web. Es importante utilizarla una herramienta de este tipo para conocer como se comportan los usuarios en nuestro sitio. Estos datos es fundamental recogerlos pues serán la base de futuras decisiones en nuestra estrategia SEO.

En resumen, es necesario contar con una web optimizada tanto para los buscadores como para los usuarios que acceden desde el móvil. Todo ello reforzado con un blog y una buen integración con las redes sociales y por supuesto, midiendo todo lo que sucede en ella.

Scroll To Top