Home / Consejos SEO / Qué es el estudio de competencia en SEO

Qué es el estudio de competencia en SEO

estudio de competencia en seo

En el posicionamiento SEO empresarial es muy frecuente que un cliente exponga que su principal competencia es una compañía en concreto.

En muchos casos la compañía en cuestión no es competencia, sino que sale por delante en los resultados de búsqueda. A veces ni siquiera aparece, pero ha sido rival comercial directo toda la vida.

Estos factores son algunos de los que dificultan la estrategia del profesional SEO, porque la intervención del cliente y algunos prejuicios sobre el sector, pueden dificultar desde la identificación de la competencia hasta la elección de las palabras clave objetivo.

Ante esto, el estudio de competencia en SEO debe abordarse como prioridad. Pero antes, sabiendo exactamente en qué consiste.

Qué es en realidad el estudio de competencia en Posicionamiento SEO

El estudio de competencia en SEO para un cliente consiste en el análisis de todas las variables, que pueden dificultar el posicionamiento de su web por determinada palabra clave.

En este sentido, podemos encontrar principalmente tres tipos de competencia:

  • Competencia offline empresarial: Son las empresas rivales en el sector, que si bien no presentan competencia en Internet, sí que lo hacen a nivel comercial.
  • Competencia online empresarial: Empresas que aparecen en los resultados de búsqueda y que pueden compartir el mismo público objetivo.
  • Competencia online diversa: Resultados con buen posicionamiento SEO por términos que interesan al cliente y que le restan visibilidad, a pesar de no quitarle directamente usuarios potenciales.

Estrategias posteriores a un estudio de competencia en SEO

Una vez desarrollado el estudio de competencia en SEO, los profesionales del sector deben trazar estrategias óptimas con las que conseguir el mejor resultado posible, según el análisis realizado.

En primer lugar se recomienda una vigilancia de la competencia offline. Si en algún momento saltan a la presencia digital, es posible que partan de la ventaja de haber realizado por ellos mismos su propio análisis. El contraataque debe ser rapidísimo.

En segundo lugar, hay que identificar los elementos que permiten un posicionamiento SEO más favorable a las empresas rivales en Internet. Este será nuestro principal objetivo, aunque no el más difícil de alcanzar.

El mayor reto lo representarán los resultados que no son competencia comercial pero sí SEO, dado que suelen ser grandes directorios, portales o plataformas, muy complejos de superar.

En estos casos debemos valorar diferentes opciones. Una de ellas es aliarse, mediante la inclusión de nuestra empresa, a ser posible, entre sus páginas, para salir vinculados en los resultados que nos interesan.

Más complejo es intentar superarlos, dado que por cantidad de páginas y frecuencia de actualización suelen contar con ventaja, pero en SEO nada es imposible.

Scroll To Top