Home / Consejos SEO / ¿Qué es el linkbaiting?

¿Qué es el linkbaiting?

Existen varias estrategias a la hora de crear una buena estructura de enlaces de otros sitios web que apunten hacia nuestra página, aunque de forma global podemos diferenciar dos estrategias: link building y link baiting.

link-baiting

El linkbuilding, conocido por todos, consiste en la generación de enlaces de autoridad que apunten hacia nuestro sitio web. La principal característica de esta estrategia es que es necesario solicitar la inclusión de esos enlaces, ya sea a través de colaboraciones estratégicas o a base de comprarlos. Es en esta característica en la que vamos a encontrar la principal diferencia con respecto al linkbaiting.

El linkbaiting consiste en ofrecer contenido de calidad de tal forma que los enlaces lleguen de forma automática de la mano de los usuarios que consideren de utilidad ese contenido. Es decir, a diferencia del linkbuilding, el linkbaiting apuesta por la obtención natural de enlaces, sin necesidad de solicitarlos.

La principal ventaja del linkbaiting y la apuesta por el contenido de calidad es que permite generar una gran cantidad de enlaces desde distintos sitios webs en muy poco tiempo. Ahora bien, la principal desventaja de esta técnica radica en la gran dificultad que supone generar contenido de calidad, entiendo éste como un contenido nuevo y que aporte valor al usuario.

Podemos decir que la comodidad de esperar a que los enlaces lleguen de forma automática, sin tener que pedirlos, se contrarresta con la dificultad de generar contenido que permita obtener esos enlaces. Por tanto, también podemos decir que esta técnica tan solo es eficaz si se tiene la habilidad de generar ese contenido.

Lo bueno es que ambas estrategias son complementarias, es decir, se puede integrar perfectamente una estrategia de linkbaiting dentro de una estrategia de linkbuilding.

Scroll To Top