Home / Consejos SEO / Qué es el linkbuilding en posicionamiento SEO

Qué es el linkbuilding en posicionamiento SEO

linkbuilding seo

Hoy vamos a tratar un tema muy importante en una estrategia de posicionamiento SEO, desconocida para muchos clientes y compleja para quienes intentan abordarlo. Hoy hablamos de linkbuilding.

Qué es el linkbuilding

El término linkbuilding hace referencia a “construcción de enlaces”. Efectivamente se trata de la estrategia SEO por la que construimos enlaces que apunten hacia nuestra web, ya sea a la Home  o a una página objetivo concreta.

Con este linkbuilding podemos tener varios objetivos, pero de forma general vamos a buscar mejorar el posicionamiento SEO directo de nuestra web por unos términos concretos.

Cómo funciona el linkbuilding

El linkbuilding se basa en la inclusión de enlaces dirigidos hacia nuestra web en otros entornos digitales de relevancia.

Antiguamente el linkbuilding se basaba casi exclusivamente en directorios de empresas. Posteriormente se vio ventaja en colocar enlaces apuntando hacia nuestra web en blogs temáticos, foros y hasta desde redes sociales.

Hoy en día el linkbuilding es mucho más complejo, por los condicionantes que desde los buscadores imponen, con el fin de evitar estrategias fraudulentas. Esto se debe a que el adquirió tanto poder en el posicionamiento SEO que, cuantitativamente, una web podía posicionarse mejor solo con tener más enlaces que la competencia.

Factores condicionantes del linkbuilding

Para evitar esta situación, los buscadores con Google a la cabeza, impusieron unos condicionantes importantes a los enlaces que apuntan hacia nuestra web.

Para empezar deben ser enlaces válidos bajo formato “do follow”, con el fin de que los robots les den la importancia que reclaman.

Por otro lado, deben derivar de entornos de temática afín a nuestra web, válidos para las normas del algoritmo y del robot de búsqueda, hacia palabras concretas que realmente tengan sentido que estén enlazadas.

Por si fuera poco, también se mide la densidad de keywords por enlaces. Es decir, que el robot identifica si nuestra página está siempre enlazada por los mismos términos, lo que consideraría un abuso penalizable.

Beneficios actuales del linkbuilding

El linkbuilding nos ofrece a día de hoy tres importantes beneficios.

El primero de ellos sigue siendo el tradicional, es decir, que nuestra página web cobre posicionamiento SEO por los términos por los que se enlaza en estos sitios de origen.

El segundo de los beneficios consiste en obtener posicionamiento SEO propio por marca, dado que se refuerza nuestra página web y en muchas ocasiones es el nombre de la empresa lo que se enlaza.

Finalmente, como tercer beneficio, tenemos un posible posicionamiento SEO por marca desde terceros. Es decir, que cuando alguien busca nuestra empresa o un término que nos interesa, puede salir entre los resultados de búsqueda el sitio que nos enlaza.

Scroll To Top