Home / Consejos SEO / Qué es el SPAM SEO

Qué es el SPAM SEO

SPAM SEO

El posicionamiento SEO puede utilizarse con muchos fines. Obviamente el principal es conseguir una buena posición para ofrecer comercialmente nuestros productos y servicios.

Sin embargo, también puede tener consecuencias negativas, si no se aplican las meidas de prevención óptimas. Es así como surge el SPAM SEO.

¿Qué es SPAM SEO?

El SPAM SEO consiste en una estrategia de identificación de sites que tengan un buen posicionamiento, pero al mismo tiempo sean vulnerables.

Dicha vulnerabilidad se basa sobre todo en un entorno no protegido, por ejemplo que no tenga https o esté en un hosting poco fiable, al mismo tiempo que en base a desarrollos de terceros, que presenten vulnerabilidades. Por ejemplo, entornos CMS como WordPress con plugins que tengan esta vulnerabilidad.

Al identificar estos sitios, los hackers utilizan contenido de phising y malware, con el fin de que todos sus visitantes lo vean o incluso lo sufran. Esto daña considerablemente la reputación del site y le puede motivar a bajar posiciones a medio plazo, ya sea porque la está cerrada mientras se soluciona el problema o bien porque pierde posiciones debido a la mala experiencia que ofrece a sus usuarios.

¿A quién afecta más el SPAM SEO?

El SPAM SEO, dadas sus características, afectará más fácilmente a CMS como WordPress, porque tienen una mayor vulnerabilidad latente, pero también podemos meter en este grupo otras plataformas como Magente o Joomla.

¿Cómo evitar SPAM SEO?

El SPAM SEO requiere acciones de prevención óptimas. La primera de ellas es garantizar un entorno seguro en todo el website, para que su defensa ante ataques externos sea mayor.

En el caso de utilizar CMS con plugins que se pueden actualizar, es preferible tener siempre la última versión compatible con nuestra plantilla, porque de esta forma la posibilidad de que hackers los utilicen será mínima.

Hay que prestar especial atención a aquellos sitios en los que se guarda información de los usuarios y potenciales clientes. Esto pone al comercio electrónico en una posición realmente complejo, dado que tienen que guardar datos personales de cada cliente, información de los métodos de pago, así como un historial de gustos e intereses, basado en las compras que ha realizado.

Por último, es recomendable contar con un sistema de seguridad ante cualquier ataque externo. Algunos de ellos ofrecen incluso sellos de confianza, con los que los usuarios saben que están navegando por un sitio completamente seguro.

Scroll To Top