Home / Consejos SEO / Qué es la calidad del linkbuilding

Qué es la calidad del linkbuilding

calidad de linkbuilding

Una de las estrategias clave del posicionamiento SEO es la relacionada con linkbuilding. Consiste en la obtención de enlaces entrantes hacia nuestra página web.

No es una estrategia nueva, pero sí que ha evolucionado conforme ha pasado el tiempo. El cambio más notable se dio con el lanzamiento de Google Penguin, un nuevo algoritmo de Google, que establecía la necesidad de que este linkbuilding fuera de calidad.

¿Qué significa un linkbuilding de calidad?

Cuando hablamos de calidad en una estrategia de linkbuilding, nos referimos a que los enlaces obtenidos mediante esta cumplen los criterios establecidos por Google Penguin.

Si se cumplen estos criterios, identificamos el enlace de calidad. Si se cumplen en todos los enlaces, identificamos el linkbuilding de calidad.

Por tanto, tenemos que distinguir entre la calidad por cada enlace obtenido y la calidad global que estamos logrando con nuestra estrategia.

¿Qué factores inciden en la calidad del enlace?

Existe una gran variedad de factores que influyen en la calidad de un enlace. Lo ideal obviamente es intentar cumplir todos ellos, aunque no todos son decisivos en el análisis de la estrategia de linkbuilding.

En realidad, debemos distinguir entre los criterios de calidad determinantes y los criterios de calidad influyentes.

En los determinantes se encuentra el hecho de que la temática del sitio que nos enlaza sea similar o relacionada a la nuestra, que el enlace sea natural y que el trasvase de autoridad mediante atributo “dofollow” esté activado, por ejemplo.

En los influyentes podemos distinguir entre los sitios que tienen más o menos enlaces salientes, que el anchor hacia nuestra página web no sea siempre el mismo o que hayamos escogido crear enlaces previamente en el sitio.

¿Qué supone una mala calidad de linkbuilding para nuestro site?

Lógicamente lo ideal es tener la mejor calidad posible en enlaces entrantes hacia nuestro website. Si no es así, en el mejor de los casos nuestro posicionamiento SEO no alcanzará los objetivos planteados.

Sin embargo, hay un riesgo mayor que es el de la penalización. Si optamos por una estrategia de linkbuilding que incumple todas o muchas de las normas establecidas por el algoritmo de Google, se nos puede penalizar de forma unitaria (por página web) o global (por site completo).

Una penalización afectará a nuestro posicionamiento SEO de una forma determinante. A veces, decisiva. De forma que debemos evitar en la medida de lo posible que los enlaces hacia nuestro site sean de mala calidad.

Scroll To Top