Uno de los conceptos clave del posicionamiento SEO es el link juice, que si lo vemos de forma literal en su traducción, estaríamos hablando de “trasvase de zumo”. Obviamente este no es el sentido con el que se utiliza en SEO, aunque de forma alegórica sí que tiene algo que ver.
Qué significa link juice
Cuando nos referimos a link juice, estamos hablando en realidad de trasvase de autoridad entre páginas.
El motivo por el que se utiliza este término es que se basa en el ejemplo de un zumo cayendo por diferentes receptáculos. Este “líquido”, bien dirigido, es capaz de abarcar diferentes espacios, pero cada vez su densidad es menor, ya que va expandiéndose.
En SEO, la autoridad actúa de una forma similar a la de este líquido. Si colocamos los mecanismos adecuados, podemos conseguir que vaya pasando de página a página, aunque cada vez lo hará con menos potencia.
Los mecanismos que tenemos a nuestra disposición son los enlaces, por ese motivo es tan importante crear una estrategia de link juice dentro de nuestra página web, a partir de enlaces que cuenten con anchors bien definidos y que nos sirvan en nuestros objetivos.
Para qué sirve el link juice
En la mayoría de los casos, el link juice se baraja como una estrategia de optimización SEO on page, es decir, de forma interna dentro de nuestra página web.
el objetivo que perseguimos con esta estrategia es reforzar la optimización de ciertas páginas del sitio, para que sus posibilidades de salir en las primeras posiciones sean mayores.
Por descontado, el link juice también se puede dirigir desde el exterior, es decir, desde terceras páginas que refuercen el posicionamiento de las nuestras.
En estos casos, no obstante, debemos asegurarnos de que el trasvase de autoridad es efectivo. No todos los enlaces son válidos, por lo que hay que cumplir una serie de requisitos.
El primero de ellos es que sean sitios con suficiente autoridad. Anteriormente nos basábamos en el concepto de pagerank para medir este nivel, pero en la actualidad es un valor en desuso (aunque teóricamente siga sirviendo).
Además, debemos usar anchors diferentes en cada enlace y con potencial SEO para nuestros objetivos.
Por último, debemos asegurarnos de que los atributos del enlace sean correctos y que no se basen en “no follo” o similares, pues entonces el trasvase no nos sería de utilidad.