Home / Consejos SEO / Qué es PA y DA en Posicionamiento SEO

Qué es PA y DA en Posicionamiento SEO

PA y DA

Hace años, en los inicios del posicionamiento SEO, Google ofreció la posibilidad de medir el PageRank (PR) de las webs, con un valor del 0 al 10, siendo más positivo cuanto más alto era.

El PageRank desapareció oficialmente por decisión de Google, al considerar que representaba un valor demasiado concreto para identificar realmente el potencial de posicionamiento SEO que tenía una página web.

Desde entonces, los profesionales del sector han estado buscando nuevos valores en los que basarse, mientras que seguían optimizando los factores SEO, en base a las necesidades de cada cambio de algoritmo de Google.

Así surgieron los conceptos de PA y DA.

Qué significa PA y DA

PA son las siglas correspondientes a Page Authority. Es un valor del 0 al 100 que identifica la autoridad de una página concreta en la web.

Por su parte, DA son las siglas que representan Domain Authority y en este caso reflejan la autoridad de un dominio completo en Internet, también con un valor del 0 al 100.

Cómo se consigue un alto valor en PA y DA

Los valores óptimos de PA y DA comienzan desde 20-30 en adelante. Si bien no es una ciencia contrastada, simplemente una valoración general que se tiene desde la comunidad SEO.

Los valores se incrementan en función de la cantidad de backlinks obtenidos, teniendo en cuenta también la calidad de los mismos.

Importancia real del PA y DA en SEO

En la actualidad, el PA y el DA son valores propuestos, sin una validez confirmada, ni tampoco una garantía del estado del posicionamiento de una página web en base a palabras clave.

¿Entonces qué importancia tienen? Pues básicamente sirven de guía para los profesionales SEO, que pueden ir contrastando con estos valores si parte de su estrategia de linkbuilding está funcionando correctamente.

Obviamente, cuanto más altos sean estos valores, mejores opciones de posicionamiento SEO debería (teóricamente) tener una página web. No obstante, puede darse el caso de una web bien posicionada, sin PA ni DA.

El posicionamiento SEO se puede medir de muchas formas. Lo importante es aprovechar todos estos valores para plantearse estrategias de optimización y mejora en los resultados de búsqueda. Cuantas más herramientas digitales se puedan identificar, más fácil es analizar la situación actual y buscar mejoras en base a las keywords objetivo.

No obstante, hay que tener claro que al final será Google, quien realmente exponga la ubicación concreta de una página web en los resultados por cada palabra clave y ese es el valor más importante de todos.

Scroll To Top