Home / Consejos SEO / Qué es realmente el SEO local

Qué es realmente el SEO local

SEO local

En ocasiones resulta difícil definir ciertos conceptos del posicionamiento SEO. Esto se debe, sobre todo, por las distintas interpretaciones y aplicaciones que puede tener una misma estrategia.

En este artículo hablamos del posicionamiento SEO local, que es abordado de distintas formas según los objetivos de cada empresa o negocio.

El hecho de que se apoye en buena medida en el teléfono móvil, ha permitido que su auge vaya en concordancia con el desarrollo de este sector, hoy en día uno de los más importantes a nivel tecnológico.

Posicionar por búsquedas relacionadas con una ubicación geográfica

El SEO local debe su primer significado a la función más básica que se le ha asignado, así como también la primera. Consiste en relacionar la ubicación geográfica de una búsqueda con el objeto en cuestión.

En este sentido, el SEO local hace caso omiso a la ubicación del usuario, ya que se centra en la ubicación de lo que se está buscando. En la estrategia de posicionamiento esto es clave, porque para los profesionales en SEO deberá abordarse una estrategia más amplia, puede que incluso nacional, pese a ser un objetivo local.

Posicionar por búsquedas cerca de donde esta un usuario

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido evolucionar el posicionamiento SEO local y este es hoy por hoy el modelo más perseguido por los profesionales. Consiste en ofrecer a un usuario el mejor resultado de búsqueda, en función de la ubicación geográfica en la que se encuentre.

Esto complica el SEO local hasta incluso por metros de distancia. El desarrollo tecnológico, un excelente posicionamiento y el aprovechamiento de todos los recursos actuales, incluyendo plataformas de contenido comercial, sobre todo de restauración, son claves para poder tener opciones de salir en los teléfonos móviles de los usuarios.

El SEO local está aquí cobrando un impulso importante, mediante la compatibilidad con otras tecnologías. Por ejemplo, la realidad aumentada o el seguimiento por mapas, con el fin de que los usuarios lleguen lo antes posible a un establecimiento, son ahora desarrollos digitales que complementan un buen posicionamiento y evitan el rebote.

Posicionar por información geográfica general

El SEO local está vinculado a la geografía, por lo que también las búsquedas que van ligadas a espacios generales entran dentro de esta categoría.

Aquí puede confundir el término “local” cuando debería ser “geográfico”, pero en realidad las reglas no son muy diferentes.

En estos casos estamos ante búsquedas que pueden llegar a ser internacionales. ¿Cómo posicionarse por ellas estando en otro país?

Para conseguirlo debemos afrontar una estrategia conjunta de las keywords (normalmente dos) y adaptarla a todos los idiomas que utilicen los usuarios.

Scroll To Top