Home / Consejos SEO / Qué es una auditoría SEO y por qué es imprescindible

Qué es una auditoría SEO y por qué es imprescindible

auditoría SEO

Cuando un entrenador de fútbol es contratado, lo primero que suele hacer con los jugadores es enfrentarlos en un partido amistoso entre ellos.

El entrenador debe tomarse su tiempo para analizar el estado de cada uno de ellos, tratar de identificar sus valores óptimos y sus deficiencias. Tanto de forma individualizada como en grupo, sabrá así qué estrategia seguir.

En el fútbol esto está completamente asumido. En el posicionamiento SEO, no tanto. Muchas empresas contratan a un profesional o una agencia especializada y quiere comenzar a ver cómo su “magia” comienza a ver resultados.

Sin embargo, falta el partido inicial, el partido de supervisión amistoso con el que el SEO puede ver el estado del website a posicionar, falta una auditoría SEO.

Qué aborda una auditoría SEO

Una auditoría SEO consiste en un conjunto de técnicas con las que analizar la situación actual. Este análisis se aborda desde diferentes perspectivas, siendo las más importantes las siguientes:

Posicionamiento SEO: Nivel de posicionamiento orgánico de la página web actualmente.

Optimización SEO: Ausencias, deficiencias y aciertos en la optimización que el website presenta a día de hoy.

Estudio de mercado: Análisis comercial y SEO de los principales actores del sector y en qué situación se encuentran.

Experiencia del usuario: Análisis de la experiencia de los usuarios que visitan la página web y su relación con conversiones de uso y comercio.

Para qué sirve una auditoría SEO

Una auditoría SEO sirve para recibir al final de la misma un informe. Es decir, que la auditoría no va a hacer que la web mejore, ni tampoco va a presentar cambio alguno en la situación actual de la empresa. Es pura información, que aprovechada bien sí que puede ofrecer resultados.

Una auditoría expondrá en primer lugar la situación actual de la empresa. Aunque parezca algo que ya saben los propios responsables de la empresa, en realidad se abordan factores casi siempre desconocidos, que no se han tenido en cuenta.

La auditoría SEO expone las deficiencias actuales y las compara con la competencia, presentando de forma transparente y realista el esfuerzo necesario para equipararse a ellas y el esfuerzo que puede requerir a la empresa.

Finalmente, una auditoría SEO debe ofrecer estrategias válidas de actuación, con las que perseguir mejoras en las perspectivas analizadas, así como la obtención de nuevos objetivos que hasta ahora no se habían planificado.

Scroll To Top