Home / Consejos SEO / Qué es una PBN y cómo beneficia en posicionamiento SEO

Qué es una PBN y cómo beneficia en posicionamiento SEO

PBN SEO

Una PBN es uno de los recursos mejor valorados en posicionamiento SEO, en parte por su complejidad y dedicación que requiere pero, sobre todo, por la efectividad que ofrece en las estrategias relacionadas que permite aprovechar.

En este artículo te explicamos en qué consiste una PBN, qué ventajas tiene en posicionamiento SEO y para qué objetivos puede servirte.

Qué significa PBN

PBN son las siglas correspondientes al término en inglés Private Blog Network, que podríamos traducir como una red de blogs.

En la práctica consiste en la creación, mantenimiento y promoción de varios blogs que están interconectados entre sí. Esta conexión mutua no se limita a meros enlaces, sino que por temática y contenido, presentan enlaces naturales entre sí.

Además, también aprovechan el contenido que guarda relación lógica y útil para el usuario, sin caer por ello en duplicación, sino que se ofrece como recurso adicional.

Por último, también pueden ofrecer una conexión empresarial, formando parte de una estructura multiblog, que conforma toda una empresa.

Qué ventajas tiene una PBN en SEO

Una de las principales ventajas, de aquellas PBN que se desarrollan de forma correcta, es la calidad del contenido que tienen publicado. Lógicamente será original, pero también especializado y complementado con recursos muy interesantes para cualquier usuario.

Otra ventaja es la frecuencia de publicación, que suele ser alta. Por este motivo, suele tener una buena indexación en los buscadores e, incluso, puede tener uno o varios blogs vinculados a Google News.

Una ventaja importante en SEO es la interrelación conseguida con el paso del tiempo. Los enlaces entre sí, ofrecidos de forma natural y con calidad, pueden ayudar a los blogs mutuamente a mejorar en posicionamiento, sin caer en técnicas penalizables.

Cómo aprovechar una PBN para SEO externo

Una PBN también puede aprovecharse como recurso de posicionamiento SEO para empresas o sites externos, sobre todo en términos de linkbuilding.

Dado que cada blog puede tratar diferentes temáticas, es posible que en alguno de ellos encaje un artículo sobre una empresa que ofrece ciertos productos y servicios. Un enlace hacia ella, no solo ayudaría al usuario, sino también al posicionamiento de esa web.

Otra estrategia que utilizan ciertas empresas es la fusión de contenidos, integrando así un blog más pequeño en uno de los blogs de la PBN, para conseguir una mayor visualización en los resultados de búsqueda, a costa de una adhesión de branding.

Scroll To Top