Home / Consejos SEO / ¿Qué hacer con las páginas legales a nivel SEO?

¿Qué hacer con las páginas legales a nivel SEO?

páginas legales

En el desarrollo de una página web, las páginas legales son una necesidad. Tal y como se identifica por su nombre, la ley establece que deben estar presente e, incluso, a veces cómo deben presentarse a los usuarios.

Estas páginas, curiosamente, suelen tener más contenido que el resto de las páginas presentes en el website, dado que tienen que exponer legalmente todos los supuestos que abarcan.

Analizamos en este artículo cómo afectan estas páginas al posicionamiento SEO y qué se puede hacer respecto a ellas.

¿Qué páginas legales requiere una web?

En la actualidad, una página web en España tiene diferentes páginas legales, en función de su naturaleza.

Si nos centramos solo en lo que requiere una página web corporativa, encontramos las siguientes páginas legales necesarias:

  • Página de política de privacidad.
  • Página de política cookies.
  • Aviso legal.

Si se tratase de una tienda online, de un foro o de una red social, las páginas legales pueden ser muy distintas.

Problemas SEO potenciales de las páginas legales

Las páginas legales tienen más contenido que otras páginas en las web. Por tanto, si tienen bien optimizado el nombre de la empresa, podrían situarse incluso por delante de la propia Home, lo que provoca en SEO un problema de branding.

Además, las páginas legales muchas veces se publican antes que otras páginas interiores. Esto hace que se indexen con mayor antigüedad y que cobren prioridad a la hora de posicionarse.

Por último, las páginas legales no tratadas con contenido original, utilizan normativas y expresiones utilizadas de forma masiva en otras webs, lo que supone un contenido duplicado que puede afectar a nuestro posicionamiento SEO.

Medidas SEO sobre las páginas legales

Para evitar estas consecuencias negativas de las páginas legales, hay medidas SEO que podemos tomar.

La más interesante de todas sería que no cuenten para la indexación. Mediante el archivo robots.txt se puede solicitar a los buscadores que no las tengan en cuentan.

Si el problema ya existe, podemos solicitar una desindexación de las páginas que estén afectando negativamente a nuestro SEO.

Por otro lado, como sucede con la página de error 404, también podemos optimizar estas páginas legales con fines de posicionamiento SEO, de manera que puedan generar teóricamente conversiones entre las visitas.

Además, se recomienda que los enlaces a estas páginas sean los mínimos, para evitar un link juice excesivo, que perjudique a otras páginas internas.

Scroll To Top