Home / Consejos SEO / ¿Qué hago si la competencia me supera en posicionamiento SEO?

¿Qué hago si la competencia me supera en posicionamiento SEO?

Posicionamiento SEO y competencia

Si llevamos un análisis correcto de nuestro posicionamiento SEO y de la competencia, es bastante sencillo identificar el momento en el que perdemos posiciones con respecto a los resultados de búsqueda de una palabra clave.

Como profesionales o responsables del posicionamiento SEO de una empresa, debemos aceptar esta realizada como una posibilidad que puede llegar en algún momento. Lo importante no es solo que intentemos evitar que suceda, sino también que sepamos reaccionar debidamente para revertir la situación lo antes posible.

Primer paso: Continuar el análisis

Identificaremos la pérdida del resultado de búsqueda mediante un análisis de nuestro posicionamiento SEO. Lo primero que debemos hacer al reconocerlo es continuar este análisis. ¿Es solo por una palabra clave la pérdida de posicionamiento o se ha producido con varios términos? ¿Y con cuáles ha sido, siguen algún patrón?

De esta forma identificamos si ha sido un éxito fortuito de la competencia por pequeños detalles en su optimización o si más bien responde a toda una estrategia global de posicionamiento SEO, normalmente mediante acciones de linkbuilding.

Segundo paso: Acción

Es importantísimo realizar el paso anterior, para poder ver en qué se ha producido la variación de su optimización SEO, como para que la competencia nos haya ganado algún resultado de búsqueda.

Al tener esta información, plantearemos con acierto una estrategia de optimización mejorada sobre lo que la competencia ha realizado. Así, conseguiríamos superarle si otros factores no están influyendo en esta mejora de su posicionamiento SEO.

Tercer paso: Resultados

Con una monitorización continua, podemos ver nuestros resultados con el paso del tiempo. Hay varias posibilidades:

  • Que no suceda nada: En ese caso la optimización necesitará más tiempo o mejores acciones para mejorar en los resultados de búsqueda.
  • Que perdamos más posiciones: Si perdemos posiciones tras una estrategia SEO puede ser que haya fallado o que en realidad estén afectándonos otros factores que deberíamos encontrar lo antes posible para resolverlos.
  • Que recuperemos la posición original: Sería constatar que las acciones realizadas han tenido el efecto deseado y hemos recuperado la fuerza SEO que queríamos.
  • Que mejores más que antes: Nuestras acciones ofrecerán resultados mucho más favorables y habremos evolucionado nuestra optimización SEO con respecto a la situación original.

En todo caso, hay algo que no podemos dejar de tener en cuenta y es que, de la misma forma que nosotros intentaremos recuperar posiciones, también la competencia se mantendrá en activo de forma constante, por lo que el posicionamiento SEO no termina nunca.

Scroll To Top