Home / Consejos SEO / ¿Qué implica en SEO eliminar una cuenta de una red social?

¿Qué implica en SEO eliminar una cuenta de una red social?

seo red social

En posicionamiento SEO la eliminación de urls es un asunto muy importante, sobre todo cuando se trata de direcciones presentes en nuestra página web, más todavía si han sido relevantes en cuanto a visitas o indexación.

Sin embargo, también podemos eliminar urls de otros sitios que no sean de nuestra administración directa, como por ejemplo de redes sociales.

Si tenemos una cuenta de Twitter, Facebook o YouTube y queremos eliminarla por alguna razón, también afectamos a la url que está indexada de ese sitio.

Los responsables de cada plataforma establecerán sus propias medidas, pero ¿cómo nos afecta en cuanto a posicionamiento SEO para nosotros? Lo analizamos a continuación.

Mantenimiento de la url

Muchas plataformas de redes sociales mantienen temporalmente la url. Solo algunas la dejan durante mucho tiempo (entre ellas Twitter).

El problema de estos casos es cuando la url estaba bien posicionada y nos interesaba comercial o promocionalmente.

Vamos a dar una mala imagen o, como mínimo, confusa, pero sobre todo vamos a motivar una nueva búsqueda del usuario.

Si no contamos con un resultado cercano al de la url indexada, va a hacer clic en otro sitio que no controlaremos, por lo que podemos perder su visita.

Conflicto de branding

Uno de los motivos (entre muchísimos otros) de tener abiertos perfiles en redes sociales es la protección de branding.

Si creamos una url con el nombre de nuestra marca o empresa, cuando se busque en Internet, no aparecerá la competencia que lo haya aprovechado.

Si eliminamos este perfil, nos exponemos a que la competencia lo aproveche y nos quite reconocimiento.

Si la url estaba formada por palabras clave que nos interesan aparte de la marca, es posible que incluso perdamos objetivos SEO.

Errores de usabilidad

Si no vamos a usar una red social o un perfil concreto en ella, pero la tenemos enlazada desde nuestra página web, debemos eliminar ese enlace.

Parece algo sencillo, pero muchas empresas se olvidan de ello, sobre todo si gestionan demasiadas redes sociales o no le dan la importancia adecuada.

Estamos generando un error de usabilidad, por lo que Google no verá con buenos ojos la navegación externa que ofrecemos a los usuarios. Esto puede suponer una penalización que, sin ser grave, se sumará a todos los errores de enlaces internos y externos que tengamos presentes en el sitio web.

El cuidado del enlazado en la página debe ser siempre una de nuestras prioridades, por los efectos SEO contraproducentes que puede generarnos.

Scroll To Top