Home / Consejos SEO / ¿Qué profesionales intervienen en la velocidad de una web?

¿Qué profesionales intervienen en la velocidad de una web?

Velocidad de una web

La velocidad de una web es actualmente uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO. Sobre todo, la utilización masiva del teléfono móvil está motivando que muchos factores de la velocidad de navegación tengan que acometerse para poder superar a la competencia.

Los gigantes tecnológicos se preocupan porque las webs vayan rápido. Una de las formas de presionar a los desarrolladores, para que trabajen en este ámbito, es considerándolo un factor SEO de primer nivel.

Pero si nos planteamos mejorar la velocidad de un website, la primera tarea es identificar los profesionales necesarios para realizar este trabajo de forma óptima. Estos son los perfiles de profesionales que van a tener que formar parte del equipo de trabajo:

Experto en lenguaje de programación

Este profesional será el que más trabajo cuantitativo tendrá que realizar. La mayor parte de factores que afectan a la velocidad de un website se relacionan con scripts, redimensionamiento de imágenes, identificación de cabeceras temporales, etc.

El programador debe simplificar el proceso de carga de una web y aplicar todo el código necesario para que la optimización sea la mejor posible. En este sentido, tanto el tamaño de una web como la variedad de opciones de navegación, influirá directamente en la complejidad del trabajo.

Experto en sistemas de almacenamiento

Todo el referente a Hosting debe ser optimizado por un profesional o, en su defecto, una empresa que ofrezca este servicio.

Aquí suele servir la equivalencia económica con la calidad. Cuanto mejor sea el modelo de hosting contratado, más rápido irá la web, sobre todo si es un hosting privado en un servidor dedicado.

Lamentablemente estas opciones requieren también de un presupuesto considerable.

Diseñador web

El diseñador web está especializado tanto en la usabilidad como en la optimización de recursos gráficos en entornos digitales. Teniendo en cuenta que estos elementos son los que mayoritariamente cargan más el peso de la página y, por tanto, influyen directamente en la velocidad de la misma, su labor es importantísima.

El objetivo que tendrá será encontrar el equilibrio perfecto entre elementos visualmente atractivos y una mínima carga del website.

¿Y el profesional SEO no hace falta?

Curiosamente la labor del profesional SEO consiste más en monitorización de estos elementos que en alguna aplicación práctica.

El profesional SEO podría sugerir dónde debe invertirse tiempo y recursos para mejorar la velocidad, así como el posicionamiento SEO en general, pero a nivel práctico, los tres perfiles anteriores son los que tienen, literalmente en sus manos, el destino de la velocidad de la página web.

Scroll To Top