Home / Consejos SEO / Qué son las “señales de usuario” y cómo influyen en el posicionamiento

Qué son las “señales de usuario” y cómo influyen en el posicionamiento

Google ha dejado bien claro que este año 2015 uno de los factores más importantes a la hora de posicionar una web son las llamadas “user signals”, lo que traducido podríamos llamar “señales de usuario”.

¿Qué son estas “señales de usuario”? De forma rápida y sencilla podemos decir que se trata de la experiencia de navegación del usuario. Google es muy clara en este sentido: a mayor satisfacción y experiencia de navegación, mejor posicionamiento de la página.

google-user-signals

¿Tienes una página web y quieres saber si la experiencia del usuario en tu página es positiva o negativa? En ese caso tienes que tener en cuenta tres factores:

  1. Tiempo de permanencia en la web. Si el tiempo medio en que permanece un usuario en la web es alto significa que a éste le interesa el contenido de la misma. Así lo interpreta Google, por lo que a mayor tiempo de permanencia, mejor puntación.
  2. Tasa de rebote. Como sabemos, la tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que se marchan de la web nada más entrar. Por tanto, cuanto menor sea esta tasa de rebote mejor.
  3. CTR. El CTR, porcentaje de clics frente a anuncios o palabras claves también es importante en la experiencia del usuario. Para Google un CTR alto supone que los usuarios encuentran útiles los anuncios.

En resumen, la fórmula para complacer a Google en sus llamadas “user signal” sería la siguiente: tiempo de permanencia alto + tasa de rebote baja + CTR alto.

Las “señales de usuario” responden a la apuesta por la calidad de Google a la hora de posicionar webs. Dicho de otro modo, Google quiere que las webs mejor posicionadas sean aquellas que ofrezcan una experiencia más satisfactoria al usuario.

Scroll To Top