Home / Consejos SEO / ¿Qué son los picos de visitas y por qué son importantes?

¿Qué son los picos de visitas y por qué son importantes?

estadísticas

El trabajo de posicionamiento SEO está inevitablemente vinculado al análisis estadístico de las visitas recibidas a nuestra web, tienda online, blog, etc. Este análisis puede realizarse desde innumerables sistemas de registro estadístico, aunque uno de los más utilizados a día de hoy es Google Analytics, fácil de implementar y muy completo en la información ofrecida.

Las variables a analizar en un informe estadístico de visitas son casi innumerables, pero hoy vamos a centrarnos en uno de los aspectos más llamativos del mismo, los picos de visitas.

En la mayoría de ocasiones un gráfico de visitas diario presenta una constante ascendente y descendente, a veces con ondulaciones y otras veces con cambios abruptos, denominados “de sierra”. Esta tendencia suele romperse en ocasiones puntuales con un aumento repentino de visitas que en un periodo similar al que necesitó para ascender, vuelve a descender. En un gráfico esto provoca la imagen de un pico, por su similitud a una montaña muy empinada.

Los picos de visita constituyen uno de los sucesos más interesantes para los analistas de posicionamiento web, dado que en ellos se puede encontrar factores sobre los que trabajar para conseguir que en el futuro el pico se convierta en una pendiente ascendente sin final, es decir, para conseguir aumentar constantemente las visitas, uno de los objetivos básicos de todo profesional SEO.

Para identificar los motivos por los que se ha producido un pico en visitas, uno de los valores más útiles va a ser el de la procedencia de las visitas. En la mayoría de ocasiones viene del propio buscador, algo que deberemos analizar en detenimiento para identificar si la procedencia corresponde a robots rastreadores (sobre todo si analizando el tiempo se limitan a unas horas en concreto) o si uno de nuestros contenidos ha obtenido temporalmente un posicionamiento prioritario.

También es posible que la procedencia venga de redes sociales, lo que puede ser signo de un contenido que ha cobrado viralidad o que sean accesos directos, normalmente como consecuencia de un envío de newsletter.

Además, también hay que analizar el contenido de destino al que accede el usuario. Si es la home será más complicado identificar la razón del pico de visitas, pero si es alguna página interna, podemos identificar un contenido concreto que representa un interés potencial para nuestros usuarios o que es más fácil de posicionar en determinadas circunstancias que el resto.

Scroll To Top