Home / Consejos SEO / Qué sucede si no se ha indexado una url de mi website

Qué sucede si no se ha indexado una url de mi website

SEO indexación

En ocasiones nos encontramos ante el problema de que una url que forma parte de la web de la empresa no está indexada en Google.

A menudo esto se detecta cuando la página no obtiene las visitas que esperábamos o tiene un ratio de visitas muy inferior al resto de páginas, que sí están indexadas, en caso de que obviamente las entradas por google sean un referente a tener en cuenta.

Cuando identificamos esta situación, la resolución pasa por saber qué ha motivado el hecho de que la url no se haya indexado y esto puede suceder por varios motivos:

Poco tiempo tras su publicación

La paciencia es imprescindible en posicionamiento SEO. Si acabamos de publicar la página, es posible que el robot de búsqueda aún no la haya detectado. Por eso es tan importante conseguir que su paso por la web sea rápido.

Podemos forzar este reconocimiento solicitando la revisión manual a Google, que entonces sí que puede tardar unos pocos segundos o minutos en realizar la indexación.

La página está penalizada

El mayor temor de que una página no posicione es que esté penalizada. Podemos hacer un análisis de la “salud” SEO de la url para confirmar o descartar esta situación y actuar en consecuencia.

Contenido duplicado

No es que el contenido duplicado sea una penalización en estos casos, sino que Google puede identificar que en nuestra página hay otras urls con un contenido casi idéntico y les prioriza a la hora de salir en los resultados de búsqueda.

En estos casos debemos decidir qué página nos interesa más en la indexación afortunada. Si es la nueva, podemos desindexar la antigua o realizar una redirección. Otra opción que teneos disponible es modificar el contenido de alguna de las dos, para conseguir posicionar por keywords diferentes.

Falta de optimización

En ocasiones la no indexación es motivada por un error en la optimización SEO. Un análisis de las palabras clave, densidad, estilos, negritas y recursos complementarios, nos ayudará a saber si realmente esta página tenía posibilidades de salir indexada por las palabras clave que nos interesaban.

Lo más probable es que en lugar de no estar indexada, lo que le suceda es que esté indexada pero posicionada por otros términos. Aquí analizaremos también si esos términos nos reportan algún beneficio. Normalmente no es así, dado que estamos buscando motivos de la baja afluencia de visitas a la url.

Scroll To Top