Home / Consejos SEO / Qué tipo de palabras clave podemos optimizar en posicionamiento SEO

Qué tipo de palabras clave podemos optimizar en posicionamiento SEO

palabras clave SEO

El posicionamiento SEO se basa principalmente en la optimización de un contenido digital para salir por la búsqueda de unas palabras clave, utilizadas por el usuario en su consulta.

Sin embargo no hay una sola tipología de palabras clave, sino que tenemos varias y, todas ellas, pueden ser objeto de una estrategia de posicionamiento SEO.

A continuación identificamos los tipos de keyword más frecuentes:

Palabras clave principales

Son las palabras clave más importantes para nuestros objetivos SEO y, normalmente, también las más generales. Esto implica que también son las más competidas y las que mayor dificultad acarrean a la hora de aparecer por ellas.

Palabras clave secundarias

Las palabras clave secundarias son keywords de un nivel de impacto inferior al de las principales, pero que cuantitativamente pueden ofrecernos más beneficios.

Son más fáciles de optimizar para una indexación prioritaria, aunque el volumen de búsquedas normalmente es inferior al de las principales.

Palabras clave derivadas

Las palabras clave principales y secundarias no siempre son utilizadas por los usuarios de la misma forma. En algunas ocasiones se utilizan derivadas, que son palabras similares o relacionadas con el término original, pero que en nuestro sector de forma técnica no se utilizan.

Por ejemplo, si “gimnasio” es nuestra keyword principal y el anglicismo “gym” una secundaria, otra derivada sería “club deportivo”. Puede que no se identifique realmente con nuestra empresa, pero su optimización puede atraer a clientes potenciales.

Palabras clave incorrectas

La optimización más polémica está relacionada con las palabras clave incorrectas. Se trata de términos que comúnmente se utilizan de forma errónea y que, optimizando nuestra página hacia ellos, podemos obtener visitas importantes.

No hay que confundir esta tipología de palabras clave con la de “confusión” aunque estén relacionadas. Estas últimas son keywords que aprovechan la fama de la competencia para aparecer cuando un usuario se equivoca en su búsqueda.

En este caso intentamos asemejarnos al nombre de otra empresa y aprovechar la confusión del usuario. Es una estrategia poco ética, que lamentablemente muchas empresas la aprovechan para su propio beneficio.

Palabras clave indirectas

Cuando profundizamos en una estrategia de posicionamiento SEO y aprovechamos las palabras clave principales y secundarias, pronto salen nuevos términos potencialmente útiles.

Puede que no estén relacionados directamente con nuestra empresa, ni siquiera sobre los servicios o productos ofertados, pero sí es algo que buscan los usuarios.

Por ejemplo, en el caso del “gimnasio”, puede que muchos clientes estén interesados en información sobre “hidratos de carbono” y “proteínas”, a pesar de que no se vendan productos nutritivos en las instalaciones.

Scroll To Top