Home / Consejos SEO / ¿A quién le importa el titular?

¿A quién le importa el titular?

titular

El titular de una noticia, de una sección de nuestra página web o de cualquier artículo que publicamos en nuestro blog, es una de las partes más importantes a todos los niveles de los elementos que componen un contenido textual. Sin embargo, cabe preguntarse a quién le importa realmente su presencia o, diciendo lo mismo, hacia qué objetivo debe estar preparado.

En un primer lugar debería pensarse (y así lo expone Google), que el titular debe estar enfocado siempre para que le importe al usuario, que capte su atención y que tenga una verdadera relación con el contenido textual que le acompaña. En este sentido, hay que ser tanto informativo como creativo e impactante, siempre en la medida de lo posible.

Hay que pensar que se debe atraer la atención del usuario tanto dentro de la web como fuera de ella, de manera que el titular que aparezca en el buscador sea también un gancho y un elemento diferenciador con respecto a la competencia.

Aquí es donde se comienza a complicar el asunto, dado que podemos diferenciar entre título que aparece en nuestra web y en el encabezamiento de la página y title, elemento que sustituye al título en los resultados del buscador. Si bien el titular es posicionable y depende de la limitación por diseño y programación de nuestro website, el title es un componente SEO más importante y tiene una limitación de caracteres.

De esta forma, es preciso indicar que si el titular de la noticia está pensado para el posicionamiento SEO debemos actuar sobre todo en el title y siempre intentar incluir tanto en él como en el título oficial la palabra clave por la que queremos posicionarnos.

Hay otro elemento a tener en cuenta y es la escritura para las redes sociales. En la actualidad es posible compartir una noticia en Facebook, Twitter, etc. De forma general cogerá el titular que le pongamos, por lo que en este caso el “gancho” al lector cobra especial importancia, pues su posicionamiento será gestionado por la vinculación con nuestros contactos o seguidores y debemos explotar al máximo su curiosidad.

Sin embargo, hay aplicaciones o plugins que permiten optimizar y personalizar las posibilidades de compartir un contenido que no sólo se limitan al titular, sino también al cuerpo del mensaje e incluso a las imágenes vinculadas con dicho contenido. Aunque supone dedicar algo más de tiempo a la elaboración de un contenido, es la mejor estrategia para no desatender las necesidades y posibilidades de los usuarios en las redes sociales que van a ver nuestro titular.

Scroll To Top