Home / Consejos SEO / ¿Quién se encarga de la usabilidad en una web?

¿Quién se encarga de la usabilidad en una web?

usabilidad SEO

Uno de los aspectos clave en el posicionamiento SEO de una web es su usabilidad. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otros elementos de un site, no está tan claro en la práctica quién es el responsable de que esté correctamente optimizada.

En este artículo te exponemos los perfiles profesionales que están ligados a la usabilidad de una web y qué papel tienen en su optimización, sobre todo a nivel SEO.

El diseñador gráfico

Es el máximo responsable de la usabilidad de una web. Si bien no es quien debe analizar su incidencia SEO, sí que es quien debe plantear cómo el usuario navega por la web, encuentra otras páginas e interactúa con el resto de elementos.

Por tanto, en cualquier cuestión de usabilidad, primero se debe partir del diseñador y luego se debe contar con él, para posibles cambios que tengamos que aplicar.

El programador web

Este perfil profesional debe encargarse de que la usabilidad planteada por el diseñador no genere errores y sea funcional.

Si él no realiza su trabajo, a nivel SEO es un desastre. Se provocarán errores 404 continuamente, se reducirá el número de páginas vistas, se generarán rebotes, etc.

El profesional SEO

El papel del profesional SEO en la usabilidad web puede partir del asesoramiento, pero en realidad lo importante no está en la fase inicial, sino en la posterior. Es responsable del análisis de la usabilidad del sitio.

Este profesional es quien debe identificar el grado de optimización de usabilidad del site y, por tanto, establecer las indicaciones oportunas, sobre las que deben trabajar los demás profesionales del equipo.

Al contrario que el resto de perfiles, el profesional SEO mantiene un trabajo constante. En este sentido debe mantener un nivel de análisis alto sobre la usabilidad de la web, estudiando el comportamiento que los usuarios realizan cuando están visitando el site.

Los usuarios

El último perfil que tiene algo que decir sobre la usabilidad web es el propio usuario. Por mucho que planteemos flujos de navegación y usos de los distintos elementos de la web, al final es el usuario quién dice qué le interesa y cómo quiere interactuar con ello.

Si vemos un comportamiento discordante entre la usabilidad planteada y la que el usuario está intentando forzar, debemos intentar adaptarnos a sus preferencias, ya que así conseguiremos retenerlos más en la web y que nuestros valores SEO por este factor mejoren.

Scroll To Top