Home / Consejos SEO / ¿Es recomendable el posicionamiento SEO por extensión de dominio?

¿Es recomendable el posicionamiento SEO por extensión de dominio?

extensiones de dominio

En la mayoría de ocasiones y si el mercado lo permite, la duda que surge a la hora de reservar un dominio para nuestra empresa es si utilizamos la extensión internacional .com o la local (.es, .mx, .de).

Sin embargo, desde hace unos años es posible utilizar una extensión identificativa con la actividad comercial. Tenemos de esta forma la posibilidad de elegir entre .tienda, .yoga, .amsterdam… Las posibilidades siguen creciendo constantemente.

Analizamos en este artículo no su valor comercial, sino sus opciones reales en el posicionamiento SEO.

La doble posibilidad de escoger una extensión de dominio

Hay dos posibles motivos por los que optar a una extensión de dominio temática. La primera de ellas es que busquemos mayores ventajas con su aprovechamiento para búsquedas de palabras clave relacionadas.

La segunda razón es que sea la única opción que nos queda si queremos optar por un posicionamiento relacionado con nuestro dominio.

Ventajas de las extensiones para el posicionamiento

Entre las ventajas más destacables que ofrece la posibilidad de aprovechar una extensión de dominio está la de enfocar un término clave principal sobre él. Si queremos posicionarnos por “tienda” en la mayoría de casos solo podemos aprovechar el title y la description, dado que nuestro dominio no suele tener el término incluido y, de hacerlo, se presenta de forma conjunta a otros términos igual de importantes.

También nos permite competir contra otros dominios idénticos, buscando una diferenciación tanto por la extensión como lógicamente por la optimización que hayamos realizado sobre nuestro sitio web.

Desventajas de las extensiones para el posicionamiento

La principal desventaja de un posicionamiento SEO con respecto a las extensiones de dominio es que, por lo general, la extensión .com o la extensión local van a tener más fuerza que la nuestra en diversos motivos.

La gente recordará más a la competencia por falta de costumbre y motivará más visitas. También puede recibir de forma más fácil enlaces provenientes de terceros, incluso si se trata de un error.

Por otro lado, las nuevas extensiones de dominio son más recientes, por lo que las posibilidades de que la antigüedad no esté de nuestra parte son altas.

Además, no hay que descartar el efecto inverso. Si nosotros buscamos el posicionamiento SEO por una extensión de dominio, la competencia puede buscar otras extensiones para posicionarse por estos términos o la misma extensión sobre otros dominios que también representan una competencia, por lo que sin una correcta optimización perderemos posiciones.

Scroll To Top