Home / Consejos SEO / Repasamos cómo debe ser la indexación en directorios para un buen posicionamiento SEO

Repasamos cómo debe ser la indexación en directorios para un buen posicionamiento SEO

Tras unos años en los que se había puesto en entredicho la recomendación de los directorios como estrategia de posicionamiento SEO, en la actualidad ha quedado bastante patente que siguen siendo de gran utilidad, siempre que se aprovechen de la forma correcta.

A continuación exponemos algunos de los conceptos básicos que deben cumplir estos directorios, no solo para que nuestro posicionamiento SEO se vea beneficiado, sino también para evitar que suframos una penalización.

Directorios de temática afín

Probablemente esta sea la norma más conocida en la actualidad. Los directorios en los que busquemos incluir un enlace deben pertenecer lo más directamente posible al mismo sector profesional que nuestro website.

De no ser de una temática afín o de incluirse en temáticas erróneas, podríamos sufrir una penalización con la que la fuerza de posicionamiento SEO de nuestra web se vería seriamente comprometida hasta que elimináramos esta vinculación.

Cuanto más cercanos, mejor

El concepto de cercanía debe implantarse como requisito imprescindible en el posicionamiento SEO. De esta forma, hablamos en parte de cercanía física. Si buscamos un enlace desde un directorio, es preferible que el hosting del mismo pertenezca al mismo país que el de nuestro website.

También hablamos de cercanía en relación a la web. Obtendremos mayor fuerza de posicionamiento en una indexación por directorios en una categoría de primer nivel, que si tenemos que empezar a indagar en categorías internas.

La calidad de la web de origen

Cuando buscamos el enlace desde un directorio online, normalmente creamos una ficha de empresa. La estrategia anterior del posicionamiento SEO original en la que buscábamos exclusivamente un enlace y la inclusión de un title y description es hoy penalizable, por ser considerado contenido pobre o incluso “trampa” como factor de posicionamiento.

Los directorios también han aprendido de ello y cada vez ofrecen una ficha de empresa más optimizada para que no sean penalizadas. Estas fichas contienen recursos visuales como imágenes o logotipos de empresa y hasta audiovisuales en ocasiones.

El contenido vinculado a cada ficha debería ser original y permisivo en la cantidad de caracteres, pues cuanto mayor sea este factor, más fuerza cobrará la página y, en consecuencia, el enlace.

Por último, debemos revisar con una estrategia clara hacia dónde se dirige el enlace. Si siempre se coloca en la url escrita y dirigida a la Home, al final Google identificará la estrategia como errónea y podríamos caer en una penalización.

Scroll To Top