Home / Consejos SEO / ¿Sabes en qué consiste el diseño SEO?

¿Sabes en qué consiste el diseño SEO?

diseño seo

En muchas ocasiones tratamos el denominado posicionamiento SEO. Sin embargo, este nombre es el que identifica a todo un conjunto de acciones globales, con el que conseguir un objetivo único, el de mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda.

Para conseguirlo, no obstante, el SEO debe afectar a varios puntos estratégicos de nuestra presencia online. Es aquí donde entran elementos como el diseño SEO.

¿Qué es el diseño SEO?

El diseño SEO consiste en las acciones relacionadas con el diseño web, que ayuden o faciliten alcanzar objetivos de posicionamiento SEO.

Un diseño SEO escoge los elementos que mejor encajen con la presencia visual de un entorno digital, en la mayoría de los casos una página web, para optimizarlos en todo lo posible.

El diseño SEO es el conjunto de estrategias, recursos y acciones, que son llevadas a cabo de forma conjunta entre diseñador y profesional SEO, intentando afectar lo menos posible al resto de departamentos de desarrollo, promoción y comercialización de la empresa.

¿Cuándo es necesario el diseño SEO?

De forma general, el diseño SEO es imprescindible en cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Ahora bien, cuándo se aplica de forma práctica puede ser diferente, en función de la situación en la que nos encontramos.

En muchos casos, el diseño SEO se aplica con el desarrollo ya terminado. Cuando se analiza el posicionamiento SEO de un website que ya tiene una antigüedad, en muchas ocasiones se identifica uno o varios problemas, relacionados con el diseño o los recursos gráficos, que puede recibir una optimización adecuada.

En las ocasiones ideales, el diseño SEO se plantea como acciones que se pueden desarrollar, cuando todavía no existe un website planteado. En estas ocasiones, tenemos un “lienzo en blanco” a nivel visual, sobre el que podemos aplicar de forma más sencilla todos los factores influyentes en la optimización SEO de nuestro website.

Esto no evita que en el futuro debamos revisar el diseño SEO. Las innovaciones tecnológicas de navegación y visualización en dispositivos de todo tipo, permiten aprovechar nuevas herramientas y aplicar tendencias visuales, que son amigables con los objetivos SEO.

¿Qué supone un diseño SEO descuidado?

Si no damos importancia al diseño SEO, podemos sufrir graves inconvenientes en la navegación, que afectarán no solo al posicionamiento SEO de nuestra página web, sino también a la experiencia del usuario.

Algunos de los ejemplos más frecuentes de un diseño SEO poco trabajado incluyen una excesiva carga de la página, una mala oferta de flujos de navegación o una mala estructura de contenidos, que dificulte tanto al robot de búsqueda como al propio usuario, encontrar los distintos elementos y secciones de nuestro website.

Scroll To Top