Home / Consejos SEO / Si quieres posicionar, olvídate de la publicidad (de momento)

Si quieres posicionar, olvídate de la publicidad (de momento)

¿Existe una relación directa entre la cantidad de publicidad en una web y su posicionamiento web? Lo cierto es que sí y de hecho hasta Google se ha pronunciado al respecto. ¿Entonces, tengo que eliminar la publicidad de mi sitio para aparecer en las primeras posiciones? Lo cierto es que no, influye, pero no es un elemento que te vaya a evitar competir por palabras clave competidas.

Parece que las dos respuestas anteriores son un tanto contradictorias pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que es perfectamente factible contar con publicidad en tu sitio web y al mismo tiempo estar ocupando las primeras posiciones en Google por tus palabras clave si has hecho un buen trabajo. Sin embargo, Google ya ha destacado en más de una ocasión que tiene que se fija en la cantidad de publicidad que un sitio web coloca en la parte superior. ¿El motivo? Si para que el usuario pueda comenzar a ver contenido tiene que hacer scroll vertical debido a la gran cantidad de publicidad, Google considera que existe una especie de contenido oculto, algo que no le gusta nada.

post-seo

Por lo tanto, esto no quiere decir que la web vaya a ser penalizada ni similar, pero sí que es un factor, como puede ser el de velocidad de carga, que afecta al posicionamiento. De la misma forma que una web que va más lenta que otra idéntica va a tener más difícil posicionar, una web con mucha publicidad lo va a tener más complicado a priori que una que no tenga ningún banner. También se han realizado experimentos sobre la velocidad para comenzar a rankear en los resultados de búsqueda y si por ejemplo buscas trabajar el SEO de un micronicho, lo mejor que puedes hacer es no incluir publicidad al comienzo.

Por lo tanto, si quieres explotar un portal a través de publicidad pero el SEO es parte importante de tu estrategia, lo mejor es que primero trabajes el contenido de tu sitio para comenzar a posicionarte en las palabras clave que te interesan y una vez comienzan a llegar las visitas, incluir publicidad de forma progresiva. Si desde el primer día llenas tu sitio de bloques de publicidad este trabajo te llevará más tiempo. ¿También Adsense? Sí, aunque sea la plataforma de publicidad de Google, Adsense es al fin y al cabo publicidad y también afecta de la forma que hemos comentado.

Scroll To Top