Home / Consejos SEO / ¿Sirve al SEO editar la fecha de publicación?

¿Sirve al SEO editar la fecha de publicación?

visitas

Algunos administradores o responsables de websites, sobre todo de aquellos que tienen un alto contenido basado en actualidad de algún sector concreto o de prensa generalista, se han dado cuenta de que es posible editar la fecha de publicación de cualquier artículo, noticia o reportaje.

La razón que puede argumentarse a la hora de planificar una publicación en base a distintas horas y días que la inmediatez, puede responder a distintos objetivos. Nosotros, sin embargo, nos plantearemos cómo puede afectar esta decisión al posicionamiento SEO.

En primer lugar y para dejarlo claro, la hora de publicación no va a indicar a Google mayor antigüedad o inmediatez, dado que su fecha de indexación sigue su propia dinámica y es la que realmente se considera válida a la hora de priorizar una noticia con mayor actualidad u otra de otra fuente.

Pero si no podemos afectar directamente al SEO ¿de qué nos sirve modificar la fecha de publicación? En primer lugar por la imagen que se da a un usuario. En la propia navegación del sitio es preciso dar una sensación de constancia y homogeneidad, no de publicaciones sin sentido cronológico y con una frecuencia desajustada. Si controlamos la cronología a través de las fechas de publicación, el usuario sentirá la armonía y el equilibrio de una publicación continuada. Esto fomentará tanto su mayor profundización en el propio website como también el hecho de volver más adelante a conocer nuevas noticias que ya ha constatado que se publican a un ritmo concreto.

La mayor duración de la visita y los usuarios recurrentes afectarán a nuestro posicionamiento de forma indirecta, si el robot de Google nos considera prioritarios respecto a otros medios que no presentan estas características de forma tan notable.

Al mismo tiempo, nos crea un archivo de noticias importante. Como todas las publicaciones, estas urls pasan a formar parte de la long tail de búsquedas hacia nuestro sitio. Si editamos las fechas de publicación podría identificarse con mayor acierto el origen de ese archivo y, cuando lo visiten, no habrá sensación de caos ni desorden, sólo una casa que se publica de forma constante.

En conclusión, la fecha de publicación no modifica ni afecta de forma directa al posicionamiento SEO pero sí ayuda a tener una buena imagen del website, lo que a su vez puede afectar a las visitas, que al fin y al cabo es el principal objetivo que se persigue en SEO.

Scroll To Top