Home / Consejos SEO / Tratamiento de imágenes para posicionamiento SEO

Tratamiento de imágenes para posicionamiento SEO

Imágenes optimizadas para SEO

En varias ocasiones hemos tratado el tema de la optimización de imágenes a nivel SEO, pero este no es el único paso dentro de un tratamiento correcto de los recursos gráficos, hay que tener muchas más cosas en cuenta para mejorar usabilidad, rapidez de carga, atracción de usuarios… con el fin último de mejorar el posicionamiento SEO.

Recursos de imágenes impactantes

Hay que incitar el clic, la visita a una nueva página o a la apertura del archivo en una url diferente. Si utilizamos imágenes impactantes, el usuario se sentirá atraído por ellas y leerá la noticia, puede que se trate de una infografía que decida ampliar y a la que dedicar más tiempo, incluso puede que por la vinculación con los resultados de noticias de Google salga la imagen al lado de nuestro resultado.

Todo ello incita a que el usuario pase más tiempo en nuestra web, así como que genere la apertura de más direcciones dentro de ella y, por tanto, más páginas vistas en el cómputo global.

Optimización SEO de las imágenes

Ya hemos hablado de ello anteriormente. La optimización SEO se aplica a las imágenes igual que al resto de recursos, con sus peculiaridades pero buscando siempre una facilidad para que los robots de búsqueda identifiquen e indexen más fácilmente nuestro contenido.

A nivel general, una optimización SEO de las imágenes pasa por nombrar estratégicamente cada archivo gráfico, aplicar un title y un alt y ser presentados desde el sitemap como recursos indexables.

Velocidad de carga de las imágenes

Con el fin de mejorar la usabilidad y reducir la carga de la página, las imágenes deben pesar lo mínimo posible, siempre buscando con ello una relación equilibrada entre peso y calidad.

No obstante, también hay recursos de presentación que sirven para el mismo fin. Uno de ellos es la muestra de recursos acorde a la navegación. Es cuando se produce el característico efecto de presentación de la imagen cuando el usuario llega a una determinada posición de la página, como si apareciese suavemente desde el fondo.

Este recurso evita la carga de todas las imágenes cuando se abre la url. Un usuario puede incluso no llegar al final de la página y no cargar imágenes inferiores que no pensaba ver, mejorando con ello la velocidad de navegación y la experiencia del usuario.

Adaptación de la imagen a dispositivos móviles

La usabilidad es aprovechada con imágenes que se vean bien en dispositivos móviles, que no supongan una carga excesiva y que tampoco impidan una navegación por el sitio web desde un smartphone o una tablet. Esta cualidad, pese a ser completamente obvia, no se da en muchos desarrollos web, por lo que actualmente conseguirla supone además un valor añadido para el usuario, lo que en consecuencia afectará al posicionamiento por tiempo de navegación, usabilidad y optimización.

Scroll To Top