Home / Consejos SEO / Usabilidad SEO: Una web bonita, rápida y posicionable

Usabilidad SEO: Una web bonita, rápida y posicionable

usabilidad posicionamiento seo

En posicionamiento SEO uno de los factores que menos se tiene en cuenta es el de usabilidad, sin embargo su importancia es clave para conseguir superar a la competencia.

La usabilidad ha ido perdiendo prioridad para algunos desarrolladores, pensando que su aplicación restaba atractivo gráfico al usuario, lo que podría representar rebotes y falta de usuarios recurrentes.

Sin embargo, cuando hablamos de usabilidad no nos referimos únicamente a una web accesible, sino que también debe cuidar los otros aspectos clave en cualquier desarrollo digital online que desarrollemos.

Una web atractiva gráficamente

La tecnología actual permite desarrollar webs atractivas en cuanto a su diseño, sin que por ello supongan un consumo de recursos excesivos.

Para ello, no obstante, debemos prescindir de plugins y scripts desarrollados por terceros, para crear código único y personalizado a nuestros intereses.

La inversión puede ser mayor, pero como resultado obtendremos una web usable y gráficamente muy atractiva para los usuarios.

Una web rápida en carga

Lo que todo el mundo parece tener bastante claro es que usabilidad y velocidad de carga sí que van unidos.

Efectivamente, la velocidad a la hora de cargar una página web determina lo usable que es y, además, es un factor del posicionamiento SEO considerado prioridad.

Sin embargo, algunos usuarios creen que la rapidez de carga va ligada a la ausencia de elementos y esta relación no tiene por qué ser tan evidente. Una página web puede contar con suficiente código como para ofrecer una experiencia completa, sin que por ello afecte a la usabilidad.

Una web posicionable

La usabilidad web no solo atiende a aspectos relacionados con el uso de la página por parte del usuario, sino también respecto a su codificación y el permiso ofrecido a los robots de los buscadores para analizarlo.

Una web tiene que ser posicionable, es decir, que debe contar con todos los elementos bien optimizados para que pueda ser apropiada para los robots y conseguir la mejor posición posible en relación a ello.

Y muchos de esos elementos de código también afectan a la experiencia de usuario. Por ejemplo, cuando subimos una imagen, cumplirá todos los requisitos de usabilidad cuando no pese demasiado, tenga un nombre de archivo optimizado, cuente con title y con alt relacionados y, por descontado, que sea suficientemente cautivadora a nivel gráfico como para atraer la atención del usuario.

Esto expone la complejidad que requiere la usabilidad web, para todos los elementos que componen nuestra página, si queremos aprovecharlos al máximo en cuanto a posicionamiento SEO.

Scroll To Top