Home / Consejos SEO / Usar Google Adwords para posicionamiento SEO

Usar Google Adwords para posicionamiento SEO

posicionamiento SEM

La terminología de marketing online establece claramente la diferencia entre SEO y SEM. El primero se refiere al posicionamiento orgánico en buscadores o “natural”, mientras el segundo es el relativo a la publicidad patrocinada.

No hay mucha confusión entre ambos conceptos al mínimo análisis que se realice, pero sí un problema de uso práctico y es que el usuario medio y más todavía quienes tienen poca experiencia con el uso de Internet a diario, no realizan esta diferenciación.

El Posicionamiento SEO identificado de forma global

Para estos usuarios la primera página del buscador presenta resultados desde el mismo espacio debajo de la búsqueda realizada. Por tanto, no hay diferenciación para ellos respecto a qué es contenido patrocinado y qué es un resultado obtenido mediante posicionamiento natural.

Incluso los usuarios que son capaces de realizar esta distinción con bastante facilidad, también se fijan en estas primeras posiciones, quizás con mayor preocupación por la url a la que pueden acceder, por confirmar que realmente es de utilidad en función de su búsqueda.

¿Qué supone el posicionamiento por Google Adwords para la empresa?

Esta situación expone una realidad importante. Si todos los resultados ofrecen efectividad, en realidad para la mayoría de búsquedas comerciales, el posicionamiento SEO, en realidad, comienza en la tercera o cuarta posición.

Antes el posicionamiento que aparece es el conocido como SEM y solo se obtiene mediante una inversión publicitaria.

Para la empresa interesada en conseguir la mejor posición posible, ya sea con fines puramente comerciales en cuanto a sus productos y servicios o, promocionalmente, con respecto al nombre de su marca o el branding de la compañía, el posicionamiento SEM es un recurso inevitable.

Por tanto, es importante identificar los términos clave que pueden interesarnos para esa inversión, dado que supondrán un mínimo coste que habrá que tener presente.

La pregunta clave es, ¿optar por términos sin posicionamiento SEO o por los que ya lo tienen?

De forma general parece lógico invertir en aquellos términos en los que no se tiene aún un posicionamiento óptimo de forma natural. Sin embargo, como hemos visto, el usuario medio comienza a identificar la utilidad de los primeros resultados, por tanto, si potencialmente son keywords que nos pueden reportar mucha más rentabilidad que el coste de la inversión, pueden ser apropiados.

En el peor de los casos, tendríamos garantizadas 2 posiciones privilegiadas en la primera página de resultados para palabras clave que sean objetivo principal para nosotros.

Scroll To Top