En posicionamiento SEO la mayoría de veces se plantea las ventajas que tiene una estrategia de un solo website. Con ella podemos reforzar lo máximo posible nuestra presencia en Internet y ampliar más aún nuestras posibilidades de salir en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, algunas empresas prefieren por su estructura corporativa utilizar sites distintos para presentar sus diferentes líneas de negocio. Curiosamente esta elección puede derivar en una estrategia multisite de amplia efectividad en cuanto a posicionamiento SEO.
Ejemplo de una estrategia multisite
Una estrategia multisite plantea la creación de diferentes páginas web para una misma compañía. En grupos empresariales es obvia esta interrelación de websites independientes. Pero en una empresa corriente también podría darse.
Únicamente se debe desarrollar una web para cada línea de negocio. La matriz o marca principal sería la que aglutinaría todas estas opciones comerciales, normalmente en una web escueta, que incentiva la consulta del resto de webs para obtener más información.
Ventajas de una estrategia multisite
Si tenemos varias páginas web la estrategia impulsa a buscar nuevas keywords por website, ampliando con ello las opciones de posicionamiento SEO y demostrando la primera ventaja que puede conseguirse con esta estrategia.
Por otro lado, si construimos unos enlaces naturales y apropiados entre las webs, sin llegar a caer en sobreoptimización, podemos conseguir que se refuercen entre ellas.
De forma complementaria, es más fácil realizar una estrategia linkbuilding con multisite, dado que podemos tener más ámbitos comerciales sobre los que trabajar estos enlaces, aumentando con ello el potencial de fuerza en Internet que pueden tener.
Si la estrategia planteada efectivamente está pensada para ser multisite por líneas de negocio, podríamos crear un blog vinculado a cada una de ellas. Esto implicaría poder contar con contenido específico de esa línea de negocio para cada uno de los sites. Mientras que en una sola web es más complejo conseguir posicionarse por todas ellas con contenido, en blogs específicos de sites concretos para cada línea de trabajo o comercialización, tenemos muchas más posibilidades.
Por otra parte, sigue existiendo la estrategia multisite dirigida a idiomas diferentes. Esta estrategia plantea sencillamente crear un website independiente por cada idioma al que pueda estar dirigida la empresa. A menudo coincide con el hecho de tener sedes en distintos países.
En este caso, las ventajas se multiplican por la cantidad de idiomas que tenemos, dado que podemos realizar un posicionamiento SEO más individualizado, sin temer ningún efecto con respecto al website en el idioma “principal” de la compañía.