Home / Consejos SEO / Ventajas y desventajas de un chatbot para posicionamiento SEO

Ventajas y desventajas de un chatbot para posicionamiento SEO

chatbots y SEO

Cada vez encontramos más chatbots en los websites, igual que en las páginas de empresa de redes sociales.

Estos desarrollos digitales consisten en conversaciones virtuales que pueden ser gestionadas por inteligencia artificial o bien por profesionales especializados en atención al cliente.

Como todo elemento que se incluye en un website, entre muchos efectos tiene uno claramente relacionado con el posicionamiento SEO. Sin embargo, a diferencia de otros elementos, en su caso identificamos tanto ventajas como desventajas.

Ventajas el chatbot en posicionamiento SEO

El chatbot está pensado para atender las consultas de los usuarios. Hasta hace más bien poco tiempo, estas dudas eran resueltas a partir de un correo electrónico o bien un formulario de contacto.

El chatbot, sin embargo, permite una respuesta en tiempo real. Es más, es capaz de anticiparse a la decisión del usuario, como si se tratase de un profesional que trabaja en el local físico.

Gracias a ello contamos con un factor importante en el posicionamiento SEO, que es el tiempo que el usuario va a pasar en la página, además de potenciar la visita de otras direcciones dentro de nuestro propio website.

Por descontado, tiene muchas más ventajas, como la posibilidad de ofrecer un servicio de atención al cliente óptimo y conseguir mejorar nuestra reputación online.

Desventajas del chatbot en posicionamiento SEO

Como os adelantábamos, tiene sus desventajas. La más notable de todas es el de sufrir un rebote en la visita del usuario. Algunos chatbots son demasiado agresivos y esto solo conlleva un rechazo respecto a los elementos emergentes que aparecen continuamente, que no puedes cerrar o que en definitiva empañan tu experiencia de usuario, con tan solo unos segundos tras haber entrado.

Si un chatbot genera rebotes y lo identificamos en el análisis de las visitas, debemos eliminarlo lo antes posible y replantear una solución más adaptada a nuestras necesidades.

Lamentablemente no es la única desventaja. Un chatbot demasiado efectivo se limita a la página Home y el usuario no necesita adentrarse más en el website. Con acceder a la Home, el asistente virtual o el profesional que se ha puesto en contacto con él, son capaces de atender su consulta y resolver sus dudas, sin tener que seguir navegando. Genera de esta forma un rebote natural, pero lo peor de todo es que no visita más que una sola página en toda la web.

Lo ideal sería incitarle a seguir en ella, descubrir nuevos productos, incentivar una compra online… favoreciendo de esta manera al resto de elementos SEO que sí pueden beneficiarme directamente.

Scroll To Top