Home / Consejos SEO / Ventajas e inconvenientes de los elementos multimedia automáticos

Ventajas e inconvenientes de los elementos multimedia automáticos

multimedia

No es que vayamos a hacer corto el artículo de hoy, pero sí podemos resumir las conclusiones desde el inicio indicando que los elementos multimedia automáticos son completamente desaconsejables. Desde la existencia de la web 2.0 privar al usuario de la posibilidad de interactuar o decidir no hacerlo respecto a un elemento multimedia existente en una página web supone una frustración, por lo que es mejor no hacer uso de ello. Pese a todo sí puede haber casos en los que se aconseja. En este artículo enfocaremos sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de posicionamiento SEO.

Inconvenientes de los elementos multimedia automáticos

Entre los inconvenientes encontramos la fuga de visitas. La reproducción automática de un audio o de un vídeo, sobre todo cuando es difícil encontrar su origen, provoca en algunos usuarios la necesidad imperante de salir lo antes posible de esa página web. Perderemos tiempo de visita, páginas vista y usuarios recurrentes.

Del mismo modo, la efectividad de los elementos multimedia puede ser puesta en duda, dado que la inmensa mayoría de usuarios estará atento al resto de la información ofrecida, incluso cuando dejen reproducir el contenido de forma completa. Es el mismo caso que si en el televisor la publicidad se redujera a su más mínima expresión y, de esta forma, la efectividad del anuncio es menor. No afectará directamente al posicionamiento SEO, pero sí al ratio de impresiones y clics de la campaña contratada.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que casi en la mayoría de los casos, la inclusión de elementos multimedia que se reproducen sin interacción, es decir que tienen asociada una función de reproducción inmediata tras su carga (así como la inclusión de cualquier elemento multimedia por norma general), supone una reducción importante de la velocidad de carga de la página, factor clave en el posicionamiento SEO actual.

Ventajas de los elementos multimedia automáticos

Como hemos indicado, no todo son desventajas, hay ocasiones en las que sí puede ser recomendable este tipo de contenido. Por ejemplo, en una radio online, la reproducción automática de la emisora no sólo se permite, sino que puede ser el objetivo principal de la visita, lo que provocará uno de los mejores ratios de tiempo de navegación del usuario de todos los posibles.

Del mismo modo, los elementos de reproducción automática que sí requieren que el usuario tenga el cursor durante unos segundos encima del anuncio, potencian la efectividad y orientación de la publicidad, reduciendo drásticamente el número de abandonos y manteniendo, sino acrecentando, el ritmo de las visitas.

Scroll To Top