Home / Consejos SEO / Ventajas y desventajas SEO de usar extensiones de dominio específicas

Ventajas y desventajas SEO de usar extensiones de dominio específicas

extensiones dominio SEO

En la actualidad tenemos tres tipos de extensiones de dominio disponibles.

Por un lado, tenemos las extensiones de dominio genéricas. Son las conocidas de .com, .net y .org. El uso de cualquiera de ellas es recomendable, sobre todo cuando hablamos del .com, ya que se considera la extensión estándar en todo el mundo.

Por otro lado, tenemos las extensiones de dominio geográficas. Hasta hace poco, estas extensiones estaban limitadas a los países. Sin embargo, en la actualidad también existe la posibilidad de utilizar las de ciudades.

Una alternativa, que puede ser interesante, sobre todo para negocios locales, asociaciones geolocalizadas e instituciones públicas.

En tercer lugar están las extensiones de dominio específicas, que comenzaron a aparecer a partir del año 2003 y cada vez ofrecen más alternativas de uso.

Ahora bien, ¿deberíamos usar estas extensiones de dominio? ¿Cuándo son recomendables? ¿Qué efecto tendrán sobre nuestro posicionamiento SEO? Lo explicamos a continuación.

Ventajas SEO de las extensiones de dominio específicas

Vamos primero a hablar de las ventajas. Pongamos que no existe alternativa para tu nombre de dominio, pero tampoco están disponibles las extensiones de dominio genéricas y las geolocalizadas no tienen sentido para nuestro proyecto.

En este caso, las extensiones de dominio específicas nos brindan una oportunidad para competir, algo que hace años debíamos desechar para buscar otro nombre de dominio.

Por otro lado, las extensiones de dominio específicas tienen ventajas SEO, ya que pueden incluir palabras clave que sean interesantes para nuestra estrategia.

Ampliamos con ello nuestras opciones de posicionamiento, sobre todo para duplicar objetivos de nicho con sectores comerciales generales.

Desventajas SEO de las extensiones de dominio específicas

Si nos centramos en las desventajas, hay una obvia y es la más que probable falta de antigüedad. Cuando se escogen extensiones de dominio específicas, normalmente es como última alternativa.

Esto significa que el nombre de dominio ya está siendo utilizado en otros casos y, probablemente, con mucha mayor antigüedad que nosotros. Esto nos restará opciones en posicionamiento SEO.

El linkbuilding también suele ser más difícil. No es muy corriente que una empresa, sobre todo reconocida, tenga que acudir a este tipo de extensiones de dominio. Por tanto, muchas webs que las aprovechan, son vistas como de menor categoría.

La mala imagen de estas extensiones de dominio en ocasiones dificultan que sean tomadas en serio y enlazadas por otros sitios más importantes. En consecuencia, nuestro SEO topa con un obstáculo de reputación online difícil de superar.

Scroll To Top