Home / Consejos SEO / Webmaster Tools, linkbuilding y penalizaciones

Webmaster Tools, linkbuilding y penalizaciones

Webmaster Tools es una genial herramienta de Google para establecer una comunicación directa entre nuestra web y el buscador. Sin embargo, esta relación no siempre es perfecta y en el caso de los enlaces menos aún. Dentro de Webmaster Tools encontramos una opción llamada Disavow Links mediante la cual podemos decirle a Google que enlaces que están apuntado a nuestra web no queremos tener en cuenta. Con que hayas leído un poquito de SEO seguro que ya sabes que el principal motivo para decirle a Google que no tenga en cuenta una serie de enlaces es temer una penalización o que ya hayas caído en ella.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa y es que Webmaster Tools no muestra todos los enlaces que están apuntando a tu sitio web y lo que es peor, los que ya están penalizados no van a aparecer nunca. Por lo tanto, recurrir sólo a esta herramienta que nos proporciona Google para indagar un poco más sobre el linkbuilding realizado sobre nuestra web.

Herramientas SEO para trabajar el linkbuilding

Google-Webmaster-Tools

Por lo tanto, si de verdad quieres descubrir los enlaces que están apuntando a tu sitio para analizar más en profundidad este aspecto desde Noticias SEO te recomendamos dos herramientas muy útiles:

  • Ahrefs: Esta herramienta es muy utilizada para espiar a la competencia y analizar los enlaces de tu web. Tiene una versión gratuita con datos muy interesantes pero si de verdad quieres sacarle partido tendrás que recurrir a la versión de pago.
  • Cognitive SEO: Otra herramienta menos conocida pero también muy útil es Cognitive SEO con cual obtendremos un listado de todos nuestros enlaces y la propia herramienta nos hará una valoración sobre los que considera que no son naturales.

¿Y si he sido penalizado?

En caso de haber sido penalizado os recomendamos la herramienta Link Detox que probablemente sea la mejor de todas. El principal problema de esta herramienta y por lo que tal vez no se recomienda tanto es que es de pago y no precisamente barata. Sin embargo, si has sido penalizado estamos ya hablando de temas serios por lo que seguramente ya estés perdiendo dinero con tu web si se trata de una empresa. Con sólo introducir la URL de tu web la herramienta te proporcionará un completo análisis y un informe sobre todos los enlaces tóxicos que apuntan a tu web. Una vez tengas este listado, ya podrás recurrir al Disavow Links de Webmaster Tools para pedirle a Google que no los tenga en cuenta.

Scroll To Top