Sí, Google Analytics y Webmaster Tools no pueden faltar en cualquier listado de herramientas SEO imprescindibles que deberías estar utilizando. Pero me parece tan obvio que prefiero recomendarte 3 herramientas para complementar a estas otras 2 y que seguro pueden serte de gran utilidad.
3 herramientas SEO
Las 2 primeras herramientas de posicionamiento web que te enseño son gratuitas y la tercera tiene una versión gratuita pero lo interesante realmente es la información que ofrece de pago. Aunque existen muchas herramientas gratuitas muy útiles, si realmente quieres tomarte el SEO enserio, deberías plantearte pagar una herramienta premium.
- Übersuggest: Se trata de una herramienta muy sencilla pero al mismo tiempo muy útil. Si estás trabajando con una palabra clave en concreto, está te ayudará a completar variantes y opciones entorno a ella para completar tu estrategia long tail. Puedes introducir un listado de palabras clave que te interesan y esta herramienta SEO te proporcionará un listado ordenado alfabéticamente con todas las combinaciones. Esta herramienta se puede compaginar con Semrush, ya que nos permite abordar aún más si cabe en el análisis de las palabras claves. La única pega de Semrush (y ventaja de Übersuggest) es que es de pago. Se puede usar de forma gratuita en una versión limitada. Os dejamos una guía para poder utilizar Semrush.
- Browseo: Se trata de una herramienta que no es muy popular ni conocida al menos aquí en España pero que sin lugar a dudas es de gran utilidad. Browseo nos ayuda a despedazar por completo una página web para analizarla desde el punto de vista SEO. Nos ofrece información sobre links internos, descripciones, como aparece una págian en los resultados de búsqueda, versión caché para Google y un largo etc. Además todo ello de forma gratuita.
- Open Site Explorer: Herramienta SEO más que completa de Moz, sin lugar a dudas la más popular de todas. Esta herramienta es de pago pero por lo menos en su versión gratuita ofrece información interesante como autoridad de dominios por ejemplo. Open Site Explorer me gusta especialmente por la información que proporciona para analizar el linkbuilding realizado en una web: cantidad de enlaces, anchor text de los mismos, dominios distintos…