Home / Consejos SEO / ¿Tanto influyen las redes sociales en el SEO?

¿Tanto influyen las redes sociales en el SEO?

imagen_socialseo1

Seguimos sacándole partido al estudio de Searchmetrics del que hablábamos el otro día y sacábamos las primeras conclusiones. Después de evaluar la importancia de los tecnicismos o centrar el foco de atención del usuario a la hora de posicionar, le toca el turno al papel de las redes sociales y el SEO. Es importante tener en cuenta que este tipo de estudios hay que cogerlos siempre “con pinzas” y es que las conclusiones son muchas veces subjetivas. Si bien es el cierto que los datos que muestran este estudio son totalmente objetivos, su interpretación es lo que puede llevar lugar a errores.

El debate de si las redes sociales ayudan a posicionar lleva mucho tiempo produciéndose y una vez más vuelve a la palestra. Matt Cutts ya dijo en uno de sus populares vídeos que Google no tiene acceso a Facebook o Twitter para poder considerarlo como un factor de posicionamiento aunque está claro que usar sus plataformas como Google Plus o YouTube ayudan a dar fuerza a nuestros contenidos.

Mirando los datos del estudio de Searchmetrics, vemos como las principales webs que aparecen en los primeros resultados de búsqueda y rankean mejor en general en Google cuentan con distintas señales sociales como factor en común. Es por ello que la deducción fácil sería pensar que las redes sociales ayudan a posicionar mejorar. 

Pero…¿qué fue antes el huevo o la gallina? Que exista una correlación no tiene porque ser exactamente causalidad. De hecho, tal vez sea mucho más correcto decir que al estar bien posicionado hace que el artículo se comparta más en redes sociales. O que generalmente los artículos que se comparten mucho en redes sociales ya que gustan a los usuarios, suelen estar también bien posicionados en Google.

Sin embargo, es importante destacar que a pesar de que sea un factor común, no sabemos si es una causa directa o por un mayor número de backlinks de calidad u otros factores. Así que mucho cuidado a la hora de sacar conclusiones precipitadas con estos estudios.

Scroll To Top