Home / Noticias SEO / Sólo 1 de cada 3 empresas españolas mantiene estrategias de posicionamiento SEO

Sólo 1 de cada 3 empresas españolas mantiene estrategias de posicionamiento SEO

Sólo 1 de cada 3 empresas españolas mantiene estrategias de posicionamiento SEO

¿Alguien tiene alguna duda de los beneficios del posicionamiento SEO? Probablemente nadie, ni los usuarios, ni los profesionales, ni los responsables de empresas de cualquier tipo, nadie duda ni un momento que en Internet el posicionamiento SEO es útil, cuando no una herramienta imprescindible para vencer a la dura competencia.

No es sorprendente este hecho, sino el dato resultante de un reciente informe de Nominalia en relación a las estrategias en marketing digital de las empresas españolas. Según dicho informe, tan sólo el 35,2% de las compañías tiene planteadas estrategias de SEO activas y con proyección de futuro en un corto y medio plazo como mínimo.

Es decir, sólo 1 de cada 3 empresas se mantiene compitiendo en el posicionamiento SEO, el resto se deja llevar por las circunstancias del mercado. Ahondando más todavía en los resultados de este informe, sólo el 38% realiza acciones de marketing patrocinado (SEM). A todas estas empresas también se les preguntó si consideraban importante el marketing digital, casi 1 de cada 2 respondió que sí, es decir que la conciencia sobre la necesidad de publicitar en Internet una empresa es algo reconocido por todas ellas.

Entonces, ¿si el reconocimiento está establecido por qué no la aplicación práctica? En realidad no parece que sea la falta de inversión sino algo mucho más básico como la paciencia. Las estrategias SEO revisten de unas consecuencias que sólo se empiezan a notar de forma importante en un medio plazo y, en muchas ocasiones, en un largo plazo.

Por otro lado las estrategias SEM son en ocasiones demasiado caras como para que se puedan mantener durante demasiado tiempo o, incluso aunque se pudiera, que los resultados sean suficientemente notables como para considerar un éxito rotundo. Es muy básico, normalmente o se realiza una acción de mucha inversión en poco tiempo o se alarga en exceso hasta que los resultados terminan siendo residuales.

Sin embargo, las empresas que sí disponen de ese gran privilegio que se inculca en muchas culturas que es la paciencia, a un largo plazo no sólo encuentran resultados positivos de su estrategia publicitaria, sino que además tienen a una competencia a una distancia mucho mayor, bien porque no han iniciado una estrategia de posicionamiento SEO y se “han dejado llevar” o bien porque no han podido mantener la paciencia y han cesado antes de tiempo la estrategia publicitaria.

Por tanto, presupuesto, paciencia y constancia son los elementos más recomendables para que la estrategia de publicidad tenga éxito a largo plazo.

Scroll To Top