Home / El Algoritmo / Las conexiones seguras serán un nuevo factor de posicionamiento

Las conexiones seguras serán un nuevo factor de posicionamiento

No es un rumor, se trata de una noticia oficial de Google que publicaba en su portal Google Webmaster Central, web dedicada a ofrecer noticias oficiales sobre rastreo e indexación para el algoritmo del gran buscador.

En este post, se destaca que para Google le seguridad es una auténtica prioridad y es por ello que invierten gran cantidad de tiempo y recursos para que sus productos sean líderes en este aspecto. Por poner un ejemplo, los usuarios que utilizan Gmail o Drive, automáticamente están conectados mediante una conexión segura gracias a una fuerte encriptación HTTPS por defecto.

Sin embargo, Google no sólo quiere que sus productos o webs sean seguras sino que además evangeliza con el objetivo de que el resto de webmasters tomen ejemplo. En líneas generales, aseguran que lo que buscan es hacer de Internet un lugar más seguro para los usuarios, motivos por el cual ya cuentan con una guía de seguridad.

security

Ahora, quieren dar un paso más allá y buscan que los sitios web comiencen a adaptar las conexiones HTTPS. Para ello, durante estos últimos meses, han estado realizando pruebas en el algoritmo, teniendo en cuenta aquellas webs que utilizaban este tipo de conexión cifrada para darles un empujón en los resultados de búsqueda, aunque bastante ligero.

Según explica Google, los resultados obtenidos del experimento han sido positivos por lo que se están planteando que una conexión HTTPS en una web sea un factor más de posicionamiento que influya directamente en el SEO, como puede ser ahora mismo la velocidad de carga o el tiempo que pasa un usuario navegando por la página.

Como hemos comentado, de momento se trata de un factor que pesa muy poco el total del algoritmo y que además afecta a menos del 1% de las búsquedas globales que se realizan. Sin embargo, esto es claro aviso de Google quien anima a los webmasters a pasar de HTTP a HTTPS con el objetivo de hacer de Internet un entorno mucho más seguro para todos y de hecho, avisan que su intención de cara al futuro, es fortalecer este aspecto como factor de posicionamiento.

Otra prueba de que esto va muy en serio es que Google también ha anunciado que durante las próximas semanas publicarán una guía con las mejores prácticas en este aspecto para facilitar la adopción de conexiones HTTPS y evitar errores comunes. En definitiva, Google comienza a trabajar por un entorno web mucho más seguro.

Puedes leer el comunicado completo (en inglés) en este enlace.

Scroll To Top