Home / Noticias SEO / ¿Afectará la nueva portada de Google al posicionamiento SEO?

¿Afectará la nueva portada de Google al posicionamiento SEO?

Cambia la portada de Google

Google cambiará su portada. La eterna oda a la sencillez y usabilidad se atreve con un cambio de tercio, recordatorio de iGoogle y heredero de Google Now. La fórmula que presenta únicamente el logo de Google o una imagen de homenaje, el cajón del buscador y dos funciones básicas destacadas, cambiará como nunca lo ha hecho.

El siguiente paso va a ser una especie de portal informativo personalizado, en el que Google podrá ofrecer al usuario registrado desde los resultados de partidos de su equipo favorito, hasta las noticias más relevantes, según aquello de lo que sea seguidor y lo que, por análisis de Big Data, establezca como potencialmente interesante para él.

¿Y el posicionamiento orgánico?

Todo permanece casi igual. Cuando un usuario realiza una búsqueda, inicialmente, se va a mantener la misma estructura de contenidos actual, por lo que de forma directa este factor no se verá influenciado.

Ahora bien, de forma indirecta contamos con un handicap, un paso previo en el que lo único que puede pasar (si es que pasa algo) es que el usuario se distraiga y no realice la búsqueda que pensaba, porque se concentra en la información de la portada de Google, quizás para olvidarse de por qué abrió el buscador.

Posicionamiento en la home de Google

Ahora bien, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Si en posicionamiento orgánico lo único que podríamos notar es un descenso del volumen de búsquedas, en la portada nos jugamos el todo por el todo.

Obviamente, son los portales y medios informativos los que más tiene que ganar, dado que la home de Google estará enfocada a mostrar contenido informativo. Pero hay mucho más detrás de ello.

El objetivo es asemejarse a Google Now, por lo que desarrollos similares a las apps donde se presenta, como la que ofrece información meteorológica, se podría “instalar” en la Home personalizada, consiguiendo con ello una gran cantidad de visitas o accesos.

Por otra parte, los medios más influyentes (y cuando decimos medios también hablamos de perfiles y páginas sociales), pueden tener más posibilidades de aparecer a los usuarios que se interesan por temáticas parecidas, lo que más que nunca nos deja claro que apostar por las redes sociales no es, ni de lejos, una opción, sino una obligación.

De momento el cambio se instaurará en Estados Unidos con progresión las siguientes semanas hacia el resto del mundo. No sabemos si es una Home opcional como iGoogle o se impondrá, pero sí es bastante obvio que cambiará nuestra forma de acceder a Google para siempre.

Scroll To Top