Home / Noticias SEO / Contenido duplicado: ¿Cómo solucionarlo?

Contenido duplicado: ¿Cómo solucionarlo?

contenido duplicado

Uno de los problemas más graves en cuanto a posicionamiento SEO es el contenido duplicado. En ocasiones no es algo que se desarrolle de forma expresa, sino que involuntariamente la creación de contenido constante provoca esta situación.

Por suerte no solo hay una forma de solucionarlo, sino varias y algunas de ellas las detallamos a continuación.

Redirecciona el contenido más reciente

La antigüedad en Internet es uno de los valores más importantes. Por tanto, si ves que se ha duplicado cierto contenido, lo que tienes que hacer es priorizar el contenido menos reciente.

Coge la url o urls que tengan menos antigüedad y aplica una redirección oportuna hacia la página original. Conseguirás que el buscador no tenga que decidir entre ellas y solo indexe la que a ti te interesa que esté mejor posicionada.

Reescribe el contenido más débil

El contenido duplicado no implica un “copia y pega” literal entre dos páginas. A veces simplemente se dice lo mismo con palabras demasiado parecidas. Esto ya es contenido duplicado, por lo que hay que identificar cuál de los dos tiene mejor posicionamiento SEO.

Dejamos ese como está (al menos hasta que consideremos una reoptimización) y cogemos el contenido más débil en cuanto a posicionamiento. Lo reescribimos y reorientamos la estrategia hacia nuevas palabras clave.

Perseguimos así dos objetivos. El primero de ellos no competir por las mismas posiciones. El segundo, buscar una indexación más amplia hacia nuevas palabras clave que también pueden interesarnos.

Elimina el contenido

Es la opción menos recomendable de todas, sin embargo a veces puede ser útil. Si eliminamos el contenido no vamos a tener el problema de contenido duplicado por parte de una de las urls, pero sí vamos a generar uno nuevo, el de errores 404, sobre todo si ya contaba con un posicionamiento previo.

Entonces, ¿vale la pena esta estrategia? En la mayoría de casos no es una opción que deba barajarse, pero sí debemos saber que la tenemos disponible. Es una acción rápida que elimina el problema de raíz en un instante.

Bloquea el contenido

Otra alternativa que podemos utilizar es bloquear el contenido con respecto a robots de búsqueda. Esta acción consiste en decirle al buscador que a la hora de indexar urls no cuente con esta.

Por tanto, aunque tengamos contenido duplicado y puede que nos sirva en la navegación web, en el buscador no será un problema y el posicionamiento SEO se orientará únicamente hacia una url.

Scroll To Top