Home / Noticias SEO / El Pagerank visible es enterrado definitivamente por Google

El Pagerank visible es enterrado definitivamente por Google

Pagerank

La pregunta de “¿cómo se mide el Pagerank?” ha generado millones de líneas de debate en foros, blogs y webs especializadas. Nunca se ha sabido exactamente en qué se basa Google para la valoración de este factor y puede que nunca lleguemos a conocer la verdad, sobre todo ahora que la empresa ha considerado eliminar para siempre su información pública, es decir, el Pagerank visible.

Para quien lo desconozca, el Pagerank es un valor ofrecido entre el 0 y el 10 para determinar la fortaleza de una web. Los valores para su cálculo, como decimos, nunca se publicaron de forma oficial, sólo se conocían pistas para presuponer que la calidad de los enlaces que obteníamos de otras webs nos transmitían fortaleza para aumentar nuestra valoración.

El Pagerank se actualizaba, pero no en tiempo real. Google advertía de la publicación de una actualización periódica no determinada que hacía modificar los Pageranks y, por tanto, el posicionamiento web general. Si conseguías que tu página web incrementara su Pagerank por encima del de la competencia, las posibilidades de salir en mejores posiciones se incrementaban notablemente.

Para tener una valoración más acertada del Pagerank de nuestra web, existía todo tipo de herramientas online, más o menos acertadas, que permitían saber el valor actual de cualquier web, tanto la tuya como las de la competencia, lo que era realmente útil a nivel teórico.

Ahora mismo estas herramientas muestran el valor 0 o el último valor registrado. Todo es debido a que este Pagerank que era visible a todos los usuarios ha sido eliminado por Google de forma definitiva, después de varios meses (muchos más de lo que estábamos acostumbrados) sin actualizar dicho valor.

Por tanto, ya no es posible medir el Pagerank propio ni compararlo con el de la competencia, sino que tendremos que fijarnos directamente en los resultados orgánicos para confirmar nuestra mejora en posicionamiento SEO o una posible pérdida de valor.

Esto no significa en todo caso que el Pagerank desaparezca, sino que sigue existiendo el que Google siempre ha utilizado de forma interna para ordenar los resultados de búsqueda. Se trata del resultado obtenido a través del famoso algoritmo de Google, del que todavía se desconocen aún menos cosas que del Pagerank visible.

Las normas, sin embargo, no han cambiado. El Posicionamiento SEO mantiene las mismas reglas para que una web esté por encima de la competencia y desde luego la valoración no se limita a una franja entre el 0 y el 10. Por tanto, el trabajo sigue siendo necesario, pero el Pagerank como demostración del éxito o la constatación del fracaso, ha dejado de ser visible para la inmensa mayoría de mortales que no trabajamos en Google.

Scroll To Top