Mientras en Europa se está investigando la manipulación de resultados de búsqueda de Google en relación a contenido propio que está priorizando respecto a otras empresas (Google Maps, YouTube, etc.) en Estados Unidos el panorama parece completamente distinto.
Uno de los aspectos más destacables de los últimos meses es que se está notando cada vez más el acercamiento entre Twitter y Google. Recientemente Google comenzaba a mostrar contenido de las páginas más importantes en Twitter en sus primeros resultados, para búsquedas desde dispositivos móviles principalmente.
Ahora Google anuncia un servicio que también podría considerarse derivado de Twitter o, como mínimo, una evolución de una de sus características más notables, las tendencias. En este sentido estamos hablando más concretamente de las tendencias destacadas mostradas en primera posición, con respecto al resto de tweets publicados, no de las tendencias conocidas como Trending Topics.
Sólo que hablamos de una evolución porque en realidad Google no ha adaptado el algoritmo para mostrar en sus resultados de búsqueda lo que interesa a cada usuario, sino que permite a algunos medios de comunicación, entre otros, que publiquen contenido en la primera posición de la página.
Para muchos analistas, supone una modificación del SEO realmente importante, aunque en realidad su verdadero potencial todavía no se ha descubierto. Google está comenzando a probar este sistema de Tendencias con determinados medios como HBO, FOX, la revista People, etc.
El objetivo de esta modificación de resultados suele ser la retransmisión de eventos importantes como debates políticos, celebraciones multitudinarias y demás actos que podrían encajar en esta prueba experimental de tendencias.
Los medios que son escogidos (o que solicitan la inclusión, dado que Google ha preparado un formulario a tal efecto), tienen la posibilidad de mostrar 14.000 caracteres de su contenido, que podrían ser de interés para los usuarios.
Además, en este extracto de contenido no se publica contenido textual únicamente, sino también enlaces, vídeos e imágenes e incluso la posibilidad de que ese contenido pueda ser compartido en redes sociales por los usuarios.
Es previsible que el experimento de “Publish on Google” (Publicar en Google), dure unos cuantos meses, puede que años como otros productos de Google que están en Beta durante mucho periodo de tiempo. Pero si termina imponiéndose como parece que va a suceder, puede que la primera posición de resultados en posicionamiento SEO tenga que contar con que determinado contenido será ocupado, de forma voluntario, por esos grandes medios de comunicación.