Home / Noticias SEO / Google News sigue siendo importante en España

Google News sigue siendo importante en España

El pasado mes de Enero de 2015 Google News desapareció de España tras una discusión sin demasiado sentido entre los medios de comunicación y la empresa. Lejos de meterse en la polémica entre ambas partes, valga decir que la decisión final fue el cierre de Google News en España de forma inmediata.

Sin embargo, esto no significa que Google News desaparezca, sino que la plataforma deja de poder utilizarse como método de búsqueda y consulta de noticias. Es decir, que sigue siendo un factor muy importante en el posicionamiento SEO.

De hecho, sigue existiendo de forma activa la herramienta para creadores desde la que modificar, gestionar, solicitar y pedir la exclusión de algún sitio en Google News.

El sistema sigue siendo además una fuente de ingresos de visitas realmente importante. Ser incluido mueve el resultado a la parte de noticias de la zona superior de la página en la mayoría de ocasiones, donde se pelea directamente contra medios nacionales de todos los niveles. Salir entre las primeras posiciones es una garantía de visibilidad sólo comparable con contratar Google Adwords o ser incluido en Wikipedia.

La primera posición es más golosa todavía, pues incluye una imagen relacionada de la noticia con la que llamar más la atención de los usuarios.

Ser incluido en Google News supone además mantener esta posición los días siguientes a la publicación de la noticia, lo que puede conllevar no salir en las posiciones orgánicas hasta al menos la segunda página, mientras se disfrute de este estatus. Posteriormente la primera página de resultados está casi asegurada para estas noticias, que tanta importancia han recibido desde el momento de su publicación.

Por otra parte, hay otro factor, ligado a la reputación SEO, para considerar que Google news sigue siendo importante a día de hoy para medios españoles que estén incluidos en la plataforma. Se trata de la reputación online. Para una mayor diferenciación entre páginas informativas de importancia para el usuario, respecto a todo tipo de blogs, foros y demás creaciones igual de útiles pero menos corporativas y, posiblemente, rigurosas con la información, Google News sirve como balance indiscutible. Las estrictas directrices bajo las que debe solicitarse la inclusión en esta plataforma aseguran no sólo que el medio es de calidad, sino además que la información contenida en él también es visiblemente superior a lo que cualquier otra página sin rigurosidad periodística podría ofrecer.

Valores, sin duda, tan útiles como válidos para argumentar que Google News debe mantener esta calidad y, para el SEO, debe constar como un medio tan importante como cualquier otro, con el que conseguir visitas.

Scroll To Top