Home / Noticias SEO / Google presenta BERT, la nueva transformación del posicionamiento SEO

Google presenta BERT, la nueva transformación del posicionamiento SEO

Google BERT

El algoritmo de Google es el mayor temor y, al mismo tiempo, deseo de todos los profesionales en posicionamiento SEO.

Nadie sabe bien cómo funciona del todo. Solo conocemos algunas normas planteadas por la empresa, directrices que seguir para conseguir optimizar el posicionamiento de nuestras páginas web.

Pero cuando el algoritmo cambia, los SEO tiemblan. Algunas de las modificaciones del algoritmo son prácticamente imperceptibles. Otras, en cambio, pueden tanto hundir el SEO de una empresa como potenciarlo a niveles que nunca imaginó.

Estos días Google ha anunciado un nuevo cambio en el algoritmo. Como suele ser ya costumbre, tiene nombre. Se llama BERT.

Qué es BERT

BERT identifica por sus siglas el término “Bidirectional Encoder Representations from Transformers“.

En un comunicado oficial, han explicado que se trata en realidad de una red neuronal de código abierto. Su principal cometido es reconocer el lenguaje natural de los usuarios, matices en sus búsquedas de palabras clave, con el fin de mejorar los resultados mostrados.

Este desarrollo se ha llevado a cabo, por la situación conocida por todos los usuarios, en la que realizan una búsqueda con palabras clave y los resultados tienen poco o nada que ver con ella.

El buscador en estos casos malinterpreta el significado de las palabras clave y no identifica bien cuál es el verdadero interés del usuario, qué respuestas está buscando.

BERT sí conseguirá identificar mejor estas búsquedas, basando su análisis en el lenguaje natural de las personas. Así, los que antes eran primeros resultados sin una conexión real con la búsqueda que interesa al usuario, verán cómo esas posiciones desaparecerán.

Cómo afecta BERT al SEO

Desde Google han hecho una estimación. Al menos 1 de cada 10 búsquedas se verá afectada por lo que muestra BERT al introducir palabras clave en el buscador.

A nivel comparativo, es el cambio del algoritmo más agresivo desde hace al menos 5 años. Se prevé que mejore la experiencia general de todos los usuarios, pero también que provoque un cambio en las estrategias SEO de muchas empresas.

La forma de optimizar una web para BERT todavía no está clara. De hecho es bastante común que pasen semanas o meses hasta identificar realmente los parámetros que pueden estar guiando los procesos de un nuevo algoritmo.

Sin embargo, la explicación oficial desde Google hace entrever que serán las búsquedas naturales las que predominen. Aquí de nuevo el contenido será imprescindible, adaptado a las inquietudes reales de los usuarios y directamente relacionados, sin confusión alguna, con lo que se está buscando.

Scroll To Top